Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

"La imagen que estamos dando es pésima"

Hay problemas de seguridad en la zona, como "robo al transporte y a los que van caminando por la carretera hacia su trabajo o cuando salen, sobre todo cuando está oscuro
"La imagen que estamos dando es pésima"

El Corredor Industrial El Salto, considerado el segundo en importancia a nivel nacional, anunció que este año invertirán 350 millones de dólares y creará dos mil nuevos empleos formales para los jaliscienses.

En rueda de prensa, el presidente de la Asociación de Industriales de El Salto (AISAC), Raúl Guitrón Robles, indicó que a pesar de la incertidumbre que han generado las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) este año contemplan un crecimiento del 16 por ciento.

“El 85 por ciento de la inversión proyectada obedece al crecimiento y ampliación de las plantas de producción, maquinaria y nuevos equipos; y el 15 por ciento restantes son nuevos proyectos productivos”, añadió.

Detalló que los nuevos proyectos de inversiones se realizarán en el giro automotriz, químico, metal-mecánico, agroindustrial, alimenticio y electrónica. También dijo que actualmente el 70 por ciento de las 200 empresas de AISAC son de inversión extranjera y el resto nacional.

“Necesitamos fortalecer las cadenas productivas, atender el rezago, priorizar las necesidades del sector industrial para fortalecer el mercado interno, porque el crecimiento en la industria manufacturera se mantiene”, recalcó Guitrón Robles.

No obstante, los industriales de El Salto denuncian falta de infraestructura, tanto pluvial para evitar inundaciones, como mejora de calles, carreteras y alumbrado público en mal estado. Güitrón aseguró que esta problemática podría repercutir en futuras inversiones en la zona, al dejar "una mala percepción en el inversionista extranjero".

"La imagen que estamos dando es pésima. Hemos hablado con los gobiernos municipal y estatal, y no tenemos respuesta o apoyo para mejorar esas condiciones. La Zona Industrial de El Salto está abandonada, y hacemos un llamado para que trabajen en ese aspecto", señaló el titular de AISAC.

Güitrón añadió que hay problemas de seguridad en la zona, como "robo al transporte y a los que van caminando por la carretera hacia su trabajo o cuando salen, sobre todo cuando está oscuro. No hay banquetas, y la gente va caminando alrededor de la misma con el riesgo de un accidente".

Desde hace más de tres años, los empresarios del corredor industrial de El Salto han solicitado recursos por 300 millones de pesos para infraestructura que haga frente a las inundaciones en la zona, que generó pérdidas por 20 millones de pesos en 2016. AISAC ha propuesto que las empresas paguen el 40% del recurso, o recaudar dinero a través de impuestos a empresas.

"Esto afecta no solo a la industria, sino a las zonas habitacionales que se encuentran cerca de la zona, como El Castillo o La Alameda, y vimos cómo afectó a La Azucena hace algunos años", explicó Güitrón Robles.

Actualmente, el Corredor Industrial de El Salto aglomera a 200 empresas y da empleo a 57 mil personas, la mayoría por arriba de los 250 pesos diarios (siete mil 500 pesos mensuales). El 70% de las empresas son extranjeras y el 30% son nacionales. Algunas compañías instaladas en la zona son Honda, Hershey, IBM o Urrea.

Industria, en regla respecto a cuidado del medio ambiente: AISAC

Ante la macro recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) respecto a la contaminación en el Río Santiago, y peticiones de organismos como la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) para cuidar la calidad del aire en la zona, los industriales de El Salto aseguran que han estado cumpliendo las normas ambientales.

"La mayoría de empresas asociadas tenemos certificados de industria limpia, por lo cual con la Semadet tenemos las revisiones que se hacen para mantener el certificado cada dos años", señaló Raúl Güitrón Robles, titular de la AISAC.

El empresario aseguró que están trabajando junto a Semadet, la Comisión Estatal del Agua (CEA) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para "verificar y checar cuales son las zonas contaminadas, para que ellos puedan hacer revisiones y tener los índices de contaminación en Río Santiago y Cuenca de El Ahogado", expresó.

Con información de Agencia Notimex y El Informador