Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

Construcciones en El Ahogado amenazan corredor industrial

El presidente de la AISAC, Raúl Güitrón, denunció que empresas particulares están construyendo de manera “ilegal” en torno a la presa El Ahogado, lo que, advirtió, provocará mayores inundaciones en el futuro.
Construcciones en El Ahogado amenazan corredor industrial

Aunque el presente temporal de lluvias ha sido benévolo, el Corredor Industrial de El Salto se mantiene vulnerable a las inundaciones que ya en el 2016 provocaron daños materiales por 20 millones de pesos a las empresas instaladas en ese complejo.

El presidente de la Asociación de Industriales de El Salto (AISAC), Raúl Güitrón, denunció que además de la falta de infraestructura para mitigar el problema, ahora, empresas particulares están construyendo de manera “ilegal” en torno a la presa El Ahogado, lo que, advirtió, provocará mayores inundaciones en el futuro.

“La presa está siendo invadida en lo que es la parte del nuevo periférico, donde inicia el aeropuerto. Está siendo rellenado (el canal) y ese va a ser un problema grande, a lo mejor no en este temporal”, indicó el presidente de AISAC.

Lamentó que el establecimiento de negocios en los alrededores de la presa El Ahogado siga creciendo y los particulares sigan rellenando con escombro el vaso de la presa, a pesar del compromiso de vigilancia por parte de autoridades federales y de los ayuntamientos de El Salto y Tlajomulco de Zúñiga.

Recursos

Asimismo, expuso que este año las lluvias no han afectado al corredor industrial como ocurrió en el 2016, pero ha sido, dijo, por las condiciones meteorológicas y no porque se haya resuelto el problema que requiere una inversión de 300 millones de pesos en infraestructura para mitigar las inundaciones por las cuales algunas compañías han advertido que podrían detener sus inversiones en la zona.

Aunque las compañías han mostrado disposición de invertir hasta 40% del recurso que se requiere para las obras hidráulicas, el gobierno estatal ha señalado que no dispone de presupuesto para ese proyecto.

“El problema va a ser no sólo de las empresas sino de la población civil; hay varios asentamientos de Infonavit en la zona donde el agua no reconoce si es empresa o población”, dijo Güitrón Robles.

En el 2016 las empresas instaladas en el corredor industrial de El Salto generaron inversiones por 250 millones de dólares.

En este corredor se encuentran asentadas empresas de diversos giros, tanto nacionales como transnacionales, entre ellas, Urrea, Hilasal, Honda, Hershey’s, IBM y Yakult.

 

CRÉDITOS NOTA: El Economista

PUBLICIDAD: