Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

Calzado con tradición e innovación

Pertenecientes a la familia precursora de venta de calzado en El Salto, Alexis Hermosillo ha revalorizado el negocio con la exitosa marca HV Depósitos de Calzado
Calzado con tradición e innovación

Hace más de 50 años, Francisco Vega Díaz fue precursor en la venta de calzado en El Salto.

Sin saber leer ni escribir “Don Pancho el del Gas” como se le conocía, logró crear un solido negocio que se ha fortalecido durante ya tres generaciones.

Francisco calzó durante décadas a los habitantes de El Salto, Juanacatlán y otros pueblos. De vender huaraches, botas y sombreros, ahora ese negocio evolucionó gracias a la visión de sus nietos, principalmente de Belén y Alexis Hermosillo quienes hace 10 años crearon la marca HV Depósitos de Calzado.

“Mi abuelo fue el que puso la primera zapatería aquí en El Salto hace más de 50 años, Francisco Vega Díaz “Don Pancho el del Gas”, porque anteriormente el vendía gas e iba a todas las casas a instalarles, que en ese tiempo era algo novedoso, era tecnología de punta”, cuenta Alexis Hermosillo.

“Posteriormente encaminó los dos negocios, pero siguió en el del calzado, que lo vendía en su casa pero era un lugar apartado de la zona comercial de este entonces, posteriormente abrió otra zapatería en el mercado que fue donde estuvo repuntado”

El negocio pasó a los hijos de Don Pancho y después a los nietos. Justamente los hermanos Belén (Licenciada en Negocios Internacionales) y Alexis (Ingeniero industrial) tuvieron la visión de modernizar el modelo de la empresa, crear una marca que ahora cuenta con 10 tiendas en la Zona Metropolitana de Guadalajara, ofrece venta por catálogo y ya cuentan con marcas propias de calzado.

Pero como toda empresa, no ha sido fácil hacerla crecer.

“Tuvimos que salir del confort, a veces llegaba dinero extra y dada la abundancia, uno de chavo se veía tentado a lo material y era tentador gastarlo, pero le fuimos metiendo al negocio y se seguía trabajando. La clave de todo es estar reinvirtiendo y ahorrar, no malgastar, dentro de los comerciantes es muy común es que diario traes dinero y es fácil gastarlo y como decía mi abuelo, hay que quitarle a la ganancia, si le quitas al capital, ya estás afectando el negocio”

HV Depósitos de Calzado promueve las marcas mexicanas y a la economía local y tan sólo el año pasado, miles de familias fueron beneficiadas con la venta por catálogo y al adquirir un calzado a bajo costo.

“En nuestro futuro, tenemos planes de expansión, fuera de la República y llegar a ser franquiciantes”, afirmó Alexis.

TRADICIÓN...Don Pancho le vendió zapatos a varias generaciones de El Salto, Juanacatlán y alrededores.

 FRASES

“Mi abuelo no sabía leer ni escribir, pero tenía liderazgo, visión y carácter, andaba por muchos Estados de la República, preguntando a la gente que decía el camión, mi abuelo lo que hacia anteriormente, es que veía el zapato que usaba la gente y ese es el que compraba para su tienda, porque decía que ese era el que se estaba usando y le resultaba, veía la moda”
Alexis Hermosillo

“En la actualidad ya está la venta por línea, las modas ya son más rápidas, anteriormente duraban meses o hasta años, ahora se tiene que actualizar más rápido, precios, vender rápido y sino se le tiene que ofertar”
Alexis Hermosillo