Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

A México le urgen más técnicos superiores

México requiere de 780 mil técnicos superiores universitarios para ocupar plazas laborales en sectores clave como el energético, minero, trasporte, comunicaciones y manufacturero
A México le urgen más técnicos superiores

México requiere de 780 mil técnicos superiores universitarios para ocupar plazas laborales en sectores clave como el energético, minero, trasporte, comunicaciones y manufacturero, comentó Francisco González Díaz, director de ProMéxico.

 

El responsable de este organismo del gobierno federal refirió que durante los próximos años la oportunidad de vacantes con dichas características será de 1.4 millones de personas, por lo que consideró indispensable incrementar la matrícula en ese nivel.

 

Al presentar el estudio La educación técnica superior universitaria como uno de los detonadores del crecimiento en México, también llamó a impulsar y dar a conocer las carreras que cuentan con mayor demanda y que ofrecen sueldos bien remunerados en el mercado.

 

“Hoy tenemos la oportunidad de poder desarrollar estudiantes técnicos que se vuelvan profesionistas. Trabajamos muy de cerca en programas de educación con Coparmex y Alemania para que, como resultado, a la gente se le remunere más por tener mayor conocimiento”.

 

En ese sentido destacó que tener una mejor capacidad productiva en México es uno de los retos actuales, para lo que se necesita apoyo a modelos educativos innovadores y viables que no sólo tengan un impacto positivo en los futuros talentos del país, sino que también favorezcan al crecimiento de la economía mexicana.

 

El titular del organismo del gobierno federal que coordina las estrategias para fortalecer la participación de México en la economía internacional hizo notar que el ingreso que tiene un técnico superior universitario es superior al que ganan ingenieros en muchas especialidades.

 

Por ello “es importante que los jóvenes se den cuenta de la oferta y demanda de empleos, y de que un técnico puede emprender y tener un negocio o continuar con sus estudios, hoy las opciones son muchas más”.

 

González Díaz detalló que el costo para las empresas va de mil a 20 mil dólares por empleado en materia de capacitación, por lo que muchas compañías prefieren ahorrarse los gastos y contratar a gente que ya tenga las habilidades necesarias para desempeñar una labor.

 

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el bajo desempeño del país en términos de productividad se explica por el pobre nivel de competencia de la fuerza laboral y porque las habilidades que poseen los trabajadores no son las buscadas por los empleadores, destacó.

 

Actualmente 30.9 por ciento de los contratantes afirma que ha encontrado personas con las competencias necesarias para ocupar sus vacantes; en tanto que la empresa Manpower detalló que 54 por ciento de los empleadores manifestó que los candidatos no cumplían con expectativas en cuanto a formación.

 

Por lo anterior, el análisis ubica a México en noveno lugar de 42 países con mayor dificultad para cubrir vacantes, con 54 por ciento, muy por arriba del promedio de los integrantes de la OCDE, que es de 38 por ciento.

 

El estudio destacó además que la participación de técnicos en México en el sector de manufactura es de 5.7 por ciento, cuando el promedio de países de referencia es de 16 por ciento; en la minería es de 13.3 por ciento, frente al promedio mundial de 23 por ciento.

 

Desde la perspectiva académica y de acuerdo con la información de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en México solamente entre 4 y 5 por ciento de la matrícula de la educación superior está enfocada en programas para de técnicos superiores universitarios.

 

Entre los conocimientos más buscados por las empresas están los referentes a la industria, como seguridad, pensamiento lógico, bases de procesos y habilidades de software, razonamiento, habilidad espacial, matemáticas, lectura de diagramas de procesos y conversión de unidades.

 

Además de habilidades técnicas como soldadura, procesos técnicos de materiales, área metal-mecánica, mecatrónica, metalúrgica, pintura automotriz, transferencia de calor, termodinámica, manejo de herramienta genérica y maquinaria de precisión.

 

PUBLICIDAD: