Cascada Noticias - Un medio con identidad
Nefrólogo Víctor Martínez Mejía

Van por 'congelar' predios siniestrados por incendios; proponen incluir a el cerro el Papantón

Martha Patricia Martínez Barba, coordinadora estatal de territorio, sumó al gobierno de Jalisco para incluir Tala y El Arenal. También se incluirá al Cerro del Papantón, de Juanacatlán.
Van por 'congelar' predios siniestrados por incendios; proponen incluir a el cerro el Papantón

Los predios siniestrados por incendios forestales en el Bosque La Primavera quedarán inhabilitados para cualquier cambio de usos de suelo, según se aprobó en Sesión Ordinaria de la Junta de Coordinación Metropolitana (JCM).

Se aprobó requerir información a instancias federales para actualizar el mapa de puntos inhabilitados para cambio de uso de suelo por incendios forestales, principalmente en La Primavera.

Martha Patricia Martínez Barba, coordinadora estatal de territorio, sumó al gobierno de Jalisco para incluir Tala y El Arenal. También se incluirá al Cerro del Papantón, de Juanacatlán.

La alcaldesa de Juanacatlán, Adriana Cortés González también se pronunció a favor de su protección.

El acuerdo aprobado ordena al Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan) que acompañe en los municipios para acatar las restricciones del artículo 97 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable respecto a restricciones de uso de suelo para terrenos que hubiesen sufrido un incendio sin que hayan pasado 20 años.

“Debido a su cercanía con la urbanización de la ciudad, sufre de constantes presiones de distinta índole, principalmente inmobiliarias, lo cual se ha traducido en incendios provocados intencionalmente, es por lo que resulta de vital importancia mantenerlo como bosque y área natural protegida, sus propias condiciones de pertenencia de la tierra, así como su tamaño, favorecen una variedad de visiones encontradas sobre su adecuado manejo y mantenimiento, además de la realización de actividades ilícitas en sus interiores", expresó Mario Silva.

El mapa integrará información oficial de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), del Instituto de Información Estadística y Geográfica del Estado (IIEG), de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), de los catastros y protección civil municipales, así como del Registro Agrario.

La Junta emitirá un exhorto a las instancias federales, principalmente Semarnat y Conafor, para que ejecuten el artículo 97 y compartan información de antecedentes de incendios forestales en territorio metropolitano, así como el estado que guardan esos predios.

“Consideramos más importante que nunca exigir y exhortar con firmeza a las autoridades vinculadas con el tema para coadyuvar en los esfuerzos necesarios que llevan de manera inmediata e inminente el correcto cuidado y mantenimiento del bosque que nos pertenece a todas las personas”, expuso Claudia Mariana Ceja Contreras, presidente del Consejo Ciudadano Metropolitano.