Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

SE PUEDE ¿Cómo le hicieron?: Fresh Kills

La Cascada presenta una serie de artículos sobre vertederos de basura de todo el mundo que fueron transformados en parques. En algún momento fueron símbolo de la degradación ambiental como lo es la basurera Los Laureles
SE PUEDE ¿Cómo le hicieron?: Fresh Kills

Fresh Kills en Nueva York tuvo el dudoso honor de ser, durante varios años, el basurero más grande del mundo.

Ubicado en Staten Island, isla famosa por su cinematográfica playa y sus asentadas comunidades de irlandeses e italianos, esta explanada de unas 900 hectáreas fue hasta su cierre en 2001 el mayor vertedero estadounidense.

A raíz de la bonanza que inundó Estados Unidos tras el final de la Segunda Guerra Mundial, el paraje de Fresh Kills, compuesto en su mayoría de humedales y vegetación ribereña, se erigió como el lugar idóneo donde acumular los excesos de basura generados en la ciudad de Nueva York. A él, en la década de los 90, llegaban unas 33.000 toneladas de residuos diarias. Desperdicios que formaban montículos de más de 60 metros de altura.

Este enclave neoyorquino, tres veces más grande que Central Park, apunta en la actualidad a ser la zona verde urbana más importante de Nueva York de aquí a 2035. El plan, puesto en marcha en 2008 por el estudio de arquitectura James Corner Field Operations ambiciona devolver al paraje sus tradicionales humedales, su topografía original y su fauna autóctona.

Dividido en tres fases, el rebautizado Freshkills Park contará con cinco áreas diferenciadas que albergarán actividades educativas, culturales y deportivas. Además, el parque velará por la sostenibilidad energética: dispondrá de un área de paneles solares de 18 hectáreas y de un sistema de conversión de residuos en gas natural que para abastecer a más de 2.000 viviendas de la zona. Todo ello con el 'skyline' más famoso del mundo en el horizonte.

Más información en: https://www.nycgovparks.org/park-features/freshkills-park