Piden en Zapotlanejo "llevar la fiesta en paz" y bajarle al ruido
Ante denuncias, la autoridad deberá acudir al domicilio y entregará apercibimiento, que de no cesar en 30 minutos podrá imponerse arresto administrativo hasta por 36 horas.
El Gobierno Municipal de Zapotlanejo advirtió a sus pobladores que harán cumplirá con la Ley Antirruido y se podría imponer un arresto administrativo a quien incurra en esta falta.
"La tranquilidad de los zapotlanjenses no debe ser un tema de discusión; todos tenemos el derecho de llevar una vida tranquila. Por lo que desde el año 2018 en Jalisco entró en vigor la denominada #LeyAntirruido que busca erradicar la contaminación auditiva", informó en redes sociales el Gobierno que encabeza Patricia Sánchez.
"Con dicha ley el Estado y sus municipios están obligados a atender cualquier queja o denuncia por ruido excesivo, las 24 horas del día. En los casos de competencia municipal, cuando la infracción se cometa en casa habitación o propiedad privada --sin giro comercial--, la autoridad deberá acudir al domicilio y entregará apercibimiento, que de no cesar en 30 minutos podrá imponerse arresto administrativo hasta por 36 horas", agregó.
Publicidad:
CONOCE MÁS
El Congreso de Jalisco aprobó EN 2018 la Ley Antirruido con el objetivo de combatir la contaminación auditiva en viviendas y establecimientos comerciales. Esta normativa establece límites claros de decibeles en áreas residenciales y comerciales, sancionando a quienes los excedan. Se incluye un marco regulatorio para que los municipios adopten esquemas uniformes de regulación y aplicación de sanciones, atendiendo así una problemática creciente en diversas zonas urbanas del estado
La ley fue desarrollada en mesas de trabajo con participación de académicos, representantes de sectores empresariales y funcionarios públicos. Entre las propuestas discutidas se destacó la necesidad de un equilibrio entre la protección de la salud de los habitantes y la actividad económica de sectores como restaurantes y bares. Los empresarios solicitaron la implementación de zonas de tolerancia en áreas turísticas y evitar que los costos de los sistemas de medición recaigan exclusivamente en ellos
El proceso de elaboración de la ley consideró datos alarmantes sobre la exposición al ruido en municipios como Guadalajara y Zapopan, donde miles de personas enfrentan niveles de ruido perjudiciales para la salud. La aprobación final fue acompañada de un compromiso por parte de legisladores y municipios para garantizar una aplicación justa y efectiva, contribuyendo a mejorar la calidad de vida en la entidad.
Publicidad: