Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

Harán “huateque” para el Día de Muertos en Zapotlanejo

El 2 de noviembre se realizará el festival “Más allá de la Muerte: El Huateque”, organizado por el colectivo independiente Odisea Literaria, que este año homenajeará al escritor jalisciense Juan José Arreola, a cien años
Harán “huateque” para el Día de Muertos en Zapotlanejo

El colectivo independiente “Odisea Literaria” realizará la tercera edición del festival “Más allá de la Muerte” en homenaje a Juan José Arreola

El 2 de noviembre se realizará el festival “Más allá de la Muerte: El Huateque”, organizado por el colectivo independiente Odisea Literaria, que este año homenajeará al escritor jalisciense Juan José Arreola, a cien años de su natalicio.

El evento se realizará en la Escuela Aurelio Aceves, donde se encuentran los vestigios del que sería el templo del Sagrado Corazón, una construcción del siglo XVII que nunca fue terminada.

Este año, el festival será a beneficio del comedor comunitario Bocas Felices A.C., del comité de padres de familia de esa escuela, así como del proyecto “Casa Calcuta”, y de Cruz Roja Mexicana a nivel local.

El festival “Más allá de la Muerte: El Huateque” buscará recordar antiguas formas de celebrar el Día de Muertos en el municipio mediante la realización de una verbena popular con juegos tradicionales y un espectáculo con danza, teatro, literatura y música, a cargo de artistas de Zapotlanejo, Tepatitlán de Morelos y Guadalajara.

Como cada año, “Más allá de la Muerte: El Huateque” comenzará con una marcha fúnebre que partirá es viernes 2 de noviembre a las 7:00pm desde la esquina de Juárez y Zaragoza, en el centro de Zapotlanejo, rumbo a la primaria Aurelio Aceves Aurelio Aceves, sede del evento y que antaño fuera el primer cementerio de la población y forma parte de la ruta tradicional para ir al actual Panteón Municipal.

Para ello, Odisea Literaria invita a niños y adultos a caracterizarse de catrines o catrinas.

Publicidad: 

“El Huateque”

El huateque o guateque es “un baile bullicioso y también una fiesta en una casa en la que se come y se "mueve el esqueleto" (éste es su uso actual). La palabra procede de la Cuba española, donde se usaba en el siglo XIX en el sentido de jolgorio y de baile alegre”..

Por eso, este año Odisea Literaria quiere celebrar y mover el esqueleto como una manera de promover el arte y la cultura del Día de Muertos en Zapotlanejo.

Más allá de la Muerte III ofrecerá un show de danza a cargo de Xapoxil, Ballet Folclórico, grupo de danza tradicional oriundo de Zapotlanejo y dirigido por el profesor, Carlos Ramírez.

También se contará con la participación del Club de Música de la primaria del Colegio Patria de Zapotlanejo, y de un grupo de baile hawaiiano que se conforma por niñas del municipio.

Para celebrar los 100 años del natalicio del escritor de Zapotlán El Grande, Juan José Arreola, se leerá una compilación de su obra que acompañará el evento en distintos momentos.

En cuanto al montaje escénico, actores y actrices, algunos del Instituto de Arte Escénico de Guadalajara (INART) presentarán la obra de teatro “Conversaciones de Noviembre”, escrita por el zapotlanejense, Ricardo Delgadillo Pulido, y dirigida por Francisco Javier Ríos Padilla.

Como plato fuerte y para cerrar con broche de oro se presentará a agrupación musical “Mexitano Soundsystem”, experimento de mestizaje electrobalkánico originario de Guadalajara, Jalisco.

El dato

El Colectivo Independiente “Odisea Literaria” está integrado por jóvenes de Zapotlanejo comprometidos con la promoción cultural. Surgió a principios del 2015 como una agrupación independiente, sin fines de lucro y sin filiaciones políticas o religiosas, luego de analizar la falta de apoyo de las autoridades municipales para fomentar la literatura y las posibilidades de ésta como motor creativo.

Odisea Literaria es una alternativa cultural que impulsa al talento local y de otros lugares y sobre todo, que busca trascender mediante la promoción de la lectura y el arte.

El Festival “Más allá de la Muerte” se realizó por primera vez el 6 de noviembre de 2015 en los vestigios antes mencionados. Esa ocasión asistieron más de 600 personas que presenciaron un evento multidisciplinario: se montaron dos obras de teatro, dos performance; se leyeron 12 textos literarios, se proyectó un cortometraje y se exhibieron las obras de 12 artistas plásticos de la Zona Metropolitana de Guadal