Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

Prometer es fácil...cumplir no tanto / Opacos

Su última evaluación Juanacatlán salió reprobado con 12.50 de calificación, ubicándose en la posición 13, siendo el peor evaluado de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).
Prometer es fácil...cumplir no tanto / Opacos

¿QUÉ NO HAS CUMPLIDO, ALCALDE?

PROMETER ES FÁCIL…CUMPLIR NO TANTO

La Cascada publicará una serie de promesas de campaña que no han sido cumplidas por los alcaldes.

 

Reprobado en transparencia

ALCALDE: Refugio Velázquez Vallín

PROMESA NO CUMPLIDA: Ubicar a Juanacatlán en los primeros 10 lugares en transparencia en Jalisco

En un video publicado en mayo en 2015, en campaña, el actual alcalde Refugio Velázquez le prometió a los juanacatlenses que de llegar a la presidencia ubicaría al municipio entre los primeros 10 lugares en transparencia.

“El proyecto que encabezo dentro de Movimiento Ciudadano se basa en transparencia, quiero estar entre los primeros 10 municipios a nivel estatal”, afirma en el video que aún circula en Youtube.

El ITEI (Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco) es el encargado de evaluar a los municipios del Estado en este rubro.

Su última evaluación la hicieron en noviembre del 2016 en el que Juanacatlán salió reprobado con 12.50 de calificación, ubicándose en la posición 13, siendo el peor evaluado de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

Además, en febrero del 2017 se denunció que Juanacatlán no había incorporado su portal de internet a la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT). A la fecha no ha habido otras evaluaciones oficiales que incluyan a Juanacatlán.

Lamentablemente los gobiernos municipales siguen presentando deficiencias para cumplir con sus obligaciones de transparencia respecto de la publicación de información fundamental, al menos en lo correspondiente a esta obligación que establece la ley", señaló Cynthia Cantero, presidente del ITEI.

Consideró que sí bien es cierto este resultado no refleja directamente el cumplimiento de la totalidad de las obligaciones de transparencia por parte de los ayuntamientos, que puede ser mejor que estas calificaciones, sí demuestra falta de voluntad política de los alcaldes para cumplir con la transparencia.

Al ingresa a su página web: http://juanacatlan.gob.mx/ ,es confuso para el usuario llegar hasta documentos de transparencia y la mayoría de los documentos son del trienio pasado de José Pastor Martínez.

La Cascada ha pedido en diversas ocasiones, a través de transparencia, pero no se ha obtenido respuesta.

PUBLICIDAD: