Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

Prepa trunca

A casi seis años de la colocación de la primera piedra, está estancada la construcción de la Preparatoria de Juanacatlán; se le acaba el tiempo al alcalde Refugio Velázquez para cumplir su promesa estrella
Prepa trunca

El 13 de julio del 2012, el entonces alcalde, Lucio Carrero García, junto con directivos de la Preparatoria Regional de El Salto y del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), colocaron la primera para la construcción de la Preparatoria de Juanacatlán.

 

A casi seis años de ese hecho, la construcción está lejos de concluir y cada semestre, cientos de jóvenes juanacatlenses no encuentran un lugar en la ya muy demandada Preparatoria Regional de El Salto, que sigue siendo su más cercana y principal opción.

 

Al ex presidente Lucio Carrero le tocó poner la primera piedra ya en los últimos meses de sus periodo, que terminó en septiembre del 2012, pero ni José Pastor Martínez, ni Refugio Velázquez, han logrado concluir la obra.

 

Incluso, terminar de construir la Preparatoria fue una de las promesas estrella del actual alcalde, Cuco Velázquez; a mitad de su periodo, se le acaba el tiempo para concluirla y cumplir a sus votantes.

 

El plan original era inaugurarla en agosto del 2013 y que fuera un módulo que dependiera de la de El Salto, para después independizarse.

 

“Le invertimos 3 millones de pesos por parte del Fondo Metropolitano para arrancar con la obra. Tuvimos el apoyo del actual director de la Preparatoria de El Salto, José Manuel Delgadillo, además de los directivos de la misma, como Gloria Soto y el maestro “Toto”, recuerda Lucio Carrero.

 

En un recorrido que hizo La Cascada, se encontró con que gran parte de la construcción está en obra negra. Solo se han acondicionado algunas aulas y baños, pero las mismas ya fueron vandalizadas y se pueden apreciar lavabos y tazas rotas, por lo que se ha perdido esa inversión.

 

El pasado 1 de febrero, el Ayuntamiento de Juanacatlán publicó en sus redes sociales una foto de una reunión que sostuvo el presidente Refugio Velázquez con el rector de la Universidad de Guadalajara, Itzcóatl Tonatiuh Bravo.

 

La Cascada pidió información del estatus de la obra a Comunicación Social del Ayuntamiento y a la regidora con la comisión de Educación, Ana Rosa Vergara, pero no se obtuvo respuesta.

 

El actual Gobierno de Juanacatlán ha recibido presupuesto del Gobierno Estatal y del Fondo Metropolitano, pero se le ha dado prioridad a la renovación de calles.

 

 

 

Es grave el problema:

Director de Preparatoria de El Salto

 

En el último proceso de admisión de la Preparatoria Regional de El Salto, quedaron fuera casi 500 jóvenes, por tal motivo la importancia y urgencia de que Juanacatlán tenga su propio módulo.


José Manuel Delgadillo, director de la prepa saltense, llama a terminar de construir el módulo, para seguir dando oportunidad a los jóvenes de estudiar su bachillerato.

“Al principio, el proyecto original que lanzó Lucio Carrero es que iba a ser un módulo, para que pudiera tener matrícula el lugar y disminuir aquí la presión de que los jóvenes de Juanacatlán se vinieran para acá, ya que el 40 por ciento de la matrícula es de allá”.

“(La importancia de tener el Módulo de Juanacatlán) es terminar con el número de jóvenes que no son admitidos: en el último proceso, de mil entraron 540 y los demás quedaron fuera, casi el 50 por ciento se quedan sin prepa, es grave el problema”, recalcó.

Según indicó Delgadillo Pulido, hay una posibilidad de que se eche abajo el proyecto actual que ya tiene algunos avances.

“Está el terreno, se avanzó, pero en la anterior administración y en la actual, pues no se ha avanzado. La versión que sé, es que el presidente municipal se entrevistó con nuestro rector general y que al parecer hay la posibilidad de parte de la Universidad y del Ayuntamiento, de hacer una prepa nueva, lo cual implicaría hacer una escuela de este tamaño (Preparatoria de El Salto) para resolver el problema de atención”, dice.

“En mi opinión, creo que lo más inmediato sería ese espacio, concluirlo y permitir que al menos pueda tener una capacidad de mil estudiantes; para construir una nueva Preparatoria, se estaría echando abajo la construcción y los avances del actual módulo, y el Ayuntamiento tendría que donar por lo menos cuatro hectáreas, además de obtener y destinar mucho más recursos”.

¿Por qué razón principalmente no se ha terminado de construir la Preparatoria de Juanacatlán?
“Yo creo que es la voluntad, el presidente ya tiene año y medio en su cargo y siempre ha mostrado disposición y ganas de hacerlo… su explicación es que su Ayuntamiento es pobre y no tiene las condiciones, pero yo digo que tocando puertas, buscando recursos, sí se puede lograr”.

 

NÚMEROS: 

50% de los jóvenes que hacen trámites a la Prepa de El Salto, quedan fuera
40% de la matrícula de la Prepa de El Salto, proviene de Juanacatlán

 

CARTÓN POLÍTICO

 

PUBLICIDAD: