Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

"Olvidan" retirar lirio en Juanacatlán

A casi dos años y medio de la población no percibe mejoras en el saneamiento e incluso se dejó de retirar el lirio y la maleza acuática
"Olvidan" retirar lirio en Juanacatlán

El 7 de diciembre del 2018, el Gobierno del Estado anunció su plan de "Seneamiento Integral del Río Santiago".

Ese día, ante decenas de medios de comunicación, con diversas máquinas, la primera acción -y muy simbólica- fue retirar el lirio y la maleza acuática del río, a su paso por Juanacatlán.

A casi dos años y medio la población ha expresado que no percibe mejoras en el saneamiento e incluso se dejó de retirar el lirio y la maleza acuática, que según información oficial, esta acción sirve para controlar la plaga de zancudos.

En febrero del 2020, la alcaldesa de Juanacatlán, Adriana Cortés informó en redes sociales una inversión de 100 millones de pesos para retirar la maleza acuática: "Revivir la grandeza del #RíoSantiago sin lugar a dudas es una tarea que llevará tiempo, pero que ya inició. La inversión no ha parado, así como las acciones para lograrlo, por ejemplo la intervención del estado para remover la maleza acuática. Este proceso llevará alrededor de 120 días e impactará de manera positiva a nuestro municipio"

En marzo del 2019, la Comisión Estatal del Agua (CEAJ) informó: "A partir de 18 de marzo la Comisión Estatal del Agua de Jalisco, comenzó con el control del maleza acuática en 42 hectáreas del río Santiago, que comprenden desde el lugar donde descarga el arroyo El Ahogado y se une al río, hasta la cortina de la Presa derivadora de El Salto, con el objetivo de eliminar el lirio en la zona y evitar la incubación de mosquitos"