Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

“La gente era más respetuosa”

El doctor Casiano Corona puede ser considerado uno de los líderes políticos más importantes en la historia de Juanacatlán.
“La gente era  más respetuosa”

El doctor Casiano Corona puede ser considerado uno de los líderes políticos más importantes en la historia de Juanacatlán.

 

A lo largo de su vida ha presidido diversos organismos en el municipio, como el Club Deportivo Juanacatlán, La Ganadera, Porcicultores, Club de Leones, El Ejido y una Cooperativa de Emprendedores.

 

Su mayor responsabilidad llegó en 1979, cuando fue electo presidente de Juanacatlán; en ese entonces el municipio aún era un pequeño poblado con un raquítico presupuesto.

 

“Hicimos mucho, a pesar de que en este tiempo Juanacatlán no tenía los recursos, el presupuesto era mínimo”, cuenta Don Casiano en entrevista con La Cascada, desde su consultorio particular.

 

“Al mismo tiempo que fui alcalde, era el médico de Servicios Médicos, yo no gané ni un cinco como presidente, gané 500 pesos como médico municipal. Yo era el médico, no había más”, recuerda.

 

Hoy a sus 75 años, es jubilado del Seguro Social y ejidatario y aún ofrece algunas consultas médicas en su domicilio de Juanacatlán.

 

Don Casiano dice ser priísta de corazón, pero eso no le prohíbe expresa su confianza en el actual alcalde, Refugio Velázquez y pide que su partido se reestructure para poder competir en las elecciones del 2018.

 

¿Qué lo motivó a ser alcalde de Juanacatlán?

“Mucha gente confiaba en mí y cuando estudias tienes liderazgo para hacer algo para el municipio y yo quería hacer obras, porque era de a tiro un ranchito”.

 

 

¿Qué recuerda principalmente de su paso como presidente?

“Anteriormente como que no había mucha democracia, había uno o dos candidatos, hubo oposición entre el mismo partido, tuve como oponente a Jesús García y al final se decidieron por mí. Antes Heliodoro Hernández Loza decidía quién iba a ser presidente y yo no era su candidato, pero sobresalí por parte del Gobernador, Flavio Romero de Velasco”.

 

¿Qué obra puede presumir durante su trienio?

“Hicimos mucho, a pesar de que en este tiempo Juanacatlán no tenía los recursos, el presupuesto era mínimo”.

“Pavimenté varias calles, la remodelación de la presidencia, desde esa fecha está igual, le pusimos el segundo piso, hicimos el primer Centro de Salud, yo doné el terreno; una planta de tratamiento de aguas y conseguí un recurso federal para que se hiciera la curva en El Salto para tener otro acceso a Juanacatlán y también pusimos agua potable”.

 

¿Se arrepiente de algo?

“No, no recuerdo…pero quizá de un problema de un comandante que tenía, que era hecho a la antigua y como él actuaba, tuve quejas y tuvimos que retirarlo”.

 

¿Sigue activo en la política?

“Sigo activo con el PRI”.

 

¿Cómo se vio afectada su vida al ser alcalde?

“Yo ya me había recibido, era médico, y a mí me triplicó el trabajo, yo trabajaba en Guadalajara e iba y venía hasta tres veces por día, hasta que el Gobernador en el último año me cambió como médico a Juanacatlán, y al mismo tiempo era el médico se Servicios Médicos y el alcalde”.

“Yo no gané ni un cinco como presidente municipal, gané 500 pesos como médico municipal, yo era el médico, no había más”.

 

¿Cómo era gobernar al Juanacatlán de aquella época?

“Era más sencillo, la gente era más respetuosa, respetaba a las autoridades y no se necesitaba de tanto servicio de policía, teníamos sólo cuatro policías y a veces no teníamos para pagarles, yo les tenía que prestar dinero al Ayuntamiento para pagarles”.

 

¿Por qué ganó Movimiento Ciudadano en Juanacatlán?

“Malas decisiones del presidente saliente (Pastor Martínez), debido a eso ganó otro partido, he oído criticas y se conoce que no ha habido un presidente más malo que el que salió”.

“Además, antes ponían a una persona mayor, con experiencia y se hacía acompañar de gente de experiencia y ahorita son puros jóvenes y ahora a la juventud le hace falta la experiencia o hay corrupción. Anteriormente queríamos que se dieran cuenta que se hiciera una obra, ahora ya más les interesa el sueldo”.

 

¿Cómo ve al gobierno de Refugio Velázquez?

“Va iniciando, pero es gente de trabajo, que sí va a hacer obras en Juanacatlán. Ya en los pueblos la gente no ve tanto al partido, sino a la persona directamente, por eso ganó Refugio, no porque haya sido un nuevo partido”.

 

¿Cómo ve actualmente al PRI Juanacatlán?

“Necesitamos cambiar completamente, hacer una reestructuración, definitivamente, hablar con los jóvenes, porque los viejos ya nos acabamos, ya somos pocos los priístas de aquellos tiempos, hay que buscar jóvenes con buenas ideas, y que no haya corrupción, para que el partido resurja y haya más adeptos”

 

¿Qué consejo le daría a Cuco Velázquez?

“Él es nuevo, nunca le había gustado la política y le aconsejo que se haga de gente de experiencia y que vea bien esa situación y que no se crea de cualquier persona”.

“Cuco es gente de trabajo, yo creo que sí va a trabajar bien, aunque sea de otro partido”.

 

 

A BOTE PRONTO:

> Esto es lo primero que se le viene a la mente a Casiano Corona cuando escucha estas palabras:

PASTOR MARTÍNEZ: Presidente… ¿Qué otra cosa?

CUCO VELÁZQUEZ: Con ganas de trabajar

JUANACATLÁN: Queremos que progrese

EL SALTO: Ha crecido mucho, pero falta democracia

LUGAR FAVORITO DE JUANACATLÁN: Asociación Ganadera, El Ejido, el Club Juanacatlán

LUGAR FAVORITO DE EL SALTO: Clínica Número 5 y los campos de futbol

 

 

LA ANÉCDOTA:

“Yo fui presidente al mismo tiempo que en El Salto, estaba José (Ibarra Vázquez), y él un día me enseñó su cheque y… era, es feo decirlo, con un solo cheque mensual era lo que me daban a mí en todo el año”.

 

 

 

 

FRASES:

“Yo no gané ni un cinco como presidente municipal, gané 500 pesos como médico municipal, yo era el médico, no había más”

 

“Cuco es gente de trabajo, yo creo que sí va a trabajar bien, aunque sea de otro partido”

 

“Era más sencillo (gobernar), la gente era más respetuosa, respetaba a las autoridades y no se necesitaba de tanto servicio de policía, teníamos sólo cuatro policías"

 

PUBLICIDAD: