Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

Juanacatlán, municipio más opaco de la ZMG

Se tiene el registro de 56 sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipales que tampoco han contribuido con su información, entre los que destacan los de El Salto, Juanacatlán
Juanacatlán, municipio más opaco de la ZMG

Juanacatlán es el municipio más opaco de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

 

El Gobierno que encabeza Refugio Velázquez Vallín no ha incorporado su portal de internet a la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) y no ha subido información, según una nota de la reportera Grettel Rosales, publicado en el Diario NTR Guadalajara. 

 

Esto pone a Juanacatlán como el municipio más rezagado en materia de transparencia en la ZMG, que incluye a los municipios de: Guadalajara, Zapopan, San Pedro Tlaquepaque, Tlajomulco de Zúñiga, Tonalá, Ixtlahuacán de los Membrillos, Zapotlanejo, El Salto y Juanacatlán.

 

En noviembre de 2016 se publicó en el Diario Oficial de la Federación que el 4 de mayo de este año todos los sujetos obligados, federales, estatales y municipales, deberían nutrir la PNT con la información de sus páginas de transparencia.

 

Según el reporte del estatus actual, cuyo último corte fue el 8 de febrero, hay 153 sujetos obligados que no han cargado nada de información. Además de los anteriormente mencionados, hay 16 ayuntamientos.

 

Entre éstos se encuentran Bolaños, El Limón, Gómez Farías, Juanacatlán, La Huerta, Mexticacán, Ojuelos, San Martín de Bolaños así como San Sebastián del Oeste.

 

Además, se tiene el registro de 56 sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipales que tampoco han contribuido con su información, entre los que destacan los de El Salto, Juanacatlán e Ixtlahuacán de los Membrillos, que están dentro de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

 

En contraparte, los ayuntamientos que sí han cumplido son Tlaquepaque y Guadalajara, ya que el primero ha cubierto 71 obligaciones de las 72 requeridas en el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (Sipot), mientras que la capital del estado lleva 70. En el listado de los que sí han contribuido con la plataforma, los Municipios más rezagados son San Martín Hidalgo y San Ignacio Cerro Gordo, ya que ambos se encuentran en la última posición con 36 de las 72 obligaciones, es decir, apenas 50 por ciento de lo requerido.

 

Zapotlanejo destaca al tener cumplidas sólo cinco de las 72 obligaciones, mientras que Jesús María, Mixtlán, Ocotlán, San Cristóbal de la Barranca, Tolimán, el DIF de Autlán de Navarro, el de Cañadas de Obregón, el de Chapala, así como el de Cuatitlán de García Barragán; el Patronato del Centro Histórico, Barrios y Zonas Tradicionales de Guadalajara, Sindicato de Trabajadores del Instituto de Justicia Alternativa de Jalisco y el Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Villa Hidalgo tienen sólo una de las 72.

 

PUBLICIDAD: