Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

Intenta Juanacatlán con "trampas" para zancudos

Se instalaron dispositivos prototipos de la empresa americana Dynamic, en el que Juanacatlán es el primer municipio en probarlas, según informó David León Cortés, Director de Servicios Médicos Municipales y Protección Ci
Intenta Juanacatlán con "trampas" para zancudos

El Ayuntamiento de Juanacatlán, a través de Servicios Médicos Municipales ya implementa acciones para mitigar el problema de la proliferación de zancudos.

El ciclo de vida de este mosquito que prolifera en la zona es de 7 días en promedio, por lo que la fumigación por sí sola, no tendría un efecto trascendente ya que en una semana volvería a reproducirse por millones.

Tomando en cuenta eso, el Ayuntamiento decidió implementar un programa novedoso, que ataque de manera integral el problema.

Acciones como descacharrización, trillar el lirio, fumigación sistemática y estratégica son parte del programa.

Pero también ya se instalaron dispositivos prototipos de la empresa americana Dynamic, en el que Juanacatlán es el primer municipio en probarlas, según informó David León Cortés, Director de Servicios Médicos Municipales y Protección Civil del Ayuntamiento de Juanacatlán.

“Es una especie de lámparas que trituran el zancudo, fueron previamente usadas en Florida, posterior al Huracán ya que debido a las inundaciones se proliferó el mosquito transmisor del zika y se evidenció mediante estudios técnicos la disminución considerable de la presencia del mosquito”, explicó León.

A través de redes sociales, el Ayuntamiento de Juanacatlán publicó unas fotos donde se ve la instalación de las lámparas en la plaza principal del municipio. 

"Esta tecnología fue probada en lugares con un alto problema del mosquito en distintas zonas de USA. Serán en total 10 los que estaremos instalando en la cabecera municipal, y las pruebas se extenderán por un periodo de 3 meses", publicaron en Facebook. 

Por parte del Ayuntamiento de El Salto, no se han anunciado acciones para paliar la proliferación de zancudos.

Más molestia que transmisor

El tipo de zancudo que se prolifera en las aguas contaminadas del Río Santiago es principalmente del tipo cullex que no es conocido por ser transmisor de enfermedades como dengue, zika y chikungunya.

Se trata más de una molestia sanitaria por la roncha que produce en la piel, aunque no se debe de menospreciar el problema ya que la situación podría cambiar.

Esto ha sido una causa para que la Secretaría de Salud Jalisco no había autorizado un mayor recurso para fumigación.

PUBLICIDAD: