Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

Instalan Nido de Lluvia en Centro de Salud de Juanacatlán

Se busca fomentar la sustentabilidad y captación de agua para atender necesidades básicas.
Instalan Nido de Lluvia en Centro de Salud de Juanacatlán

El Centro de Salud perteneciente al OPD Servicios de Salud Jalisco, ubicado en el municipio de Juanacatlán, cuenta con instalaciones, sistema y depósitos del Programa “Nido de Lluvia”, con lo que se busca fomentar la sustentabilidad y resiliencia hídrica, a través de soluciones basadas en la naturaleza, permitiendo la captación de agua, para atender las necesidades básicas del centro y contar con una fuente de suministro alterna.

Los sistemas de captación se han instalado en estos inmuebles, mediante una estrategia transversal de sustentabilidad impulsada por el Gobierno de Jalisco a través de la Secretaría de Gestión Integral del Agua con acciones ambientales, sociales y de consumo inteligente que en esta ocasión estrecha y refuerza alianzas con Heineken en México y el Ayuntamiento de Juanacatlán.

En representación de Héctor Hugo Bravo Hernández Director del OPD Servicios de Salud Jalisco, Edgar Jesús Ramírez Chávez Director de la Región Sanitaria XI-Tonalá, agradeció el apoyo a la iniciativa privada dijo: “con una gota que aproveches del cielo que no vas a poder sacar de la tierra, es fundamental para una buena calidad de vida para cualquier ser humano. Nosotros como región sanitaria nos sentimos orgullosos de contar con un sistema tan eficiente, ya con el antecedente en el otro municipio y nos ha ido excelentemente bien con el uso eficiente de esa agua”.

En su intervención Gerardo Alfonso Soria Gurrola Gerente de Relaciones Institucionales Región Occidente de Heineken México manifestó: “este proyecto es uno más, de cinco que vamos a colocar este año, todo estado, y que en esta ocasión tenemos el dato, habrá de apoyar a más de 13 mil personas que usan este servicio al año”.

Por su parte Francisco de la Cerda Suárez, Presidente Municipal de Juanacatlán resaltó que “con este equipamiento de Nido de Lluvia, que mucho ayudará en el tema del uso eficiente del agua, principalmente el tema de sustentabilidad, en el tema de captación de agua de lluvia”.

El sistema de captación, permitirá tener una fuente de suministro alterna para atender las necesidades básicas del centro de salud, y seguir contando con la atención brindada hasta el momento.

El programa Nidos de Lluvia, consiste en sistemas de captación de agua pluvial que conectan el techo de la vivienda para canalizar esta agua que nos cae de manera natural hacia un almacenaje y, mediante una serie de componentes y filtros, limpiarla para obtener una fuente de abastecimiento de muy buena calidad. El agua captada puede utilizarse para lavar ropa, limpieza general del hogar, para bañarnos, e incluso para beber ya que este año se incorporó en el sistema un filtro para ello.

PARA SABER:

Hasta la fecha, los Centros de Salud que cuentan con este programa son: los municipios de El Salto y Juanacatlán.