Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

Guardia Nacional le quitó la vida a menor embarazada en tramo carretero entre Zapotlanejo y Juanacatlán

Derechos Humanos dio a conocer que la Guardia Nacional disparó y mató a una menor embarazada, en una persecución en 2021, en un tramo entre Zapotlanejo y Juanacatlán
Guardia Nacional le quitó la vida a menor embarazada en tramo carretero entre Zapotlanejo y Juanacatlán

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dio a conocer que integrantes de la Guardia Nacional (GN) le quitaron la vida a tiros una menor de edad embarazada durante una persecución en un tramo carretero entre Zapotlanejo y Juanacatlán.

El órgano señaló que emitió la recomendación 70VG/2022 por violaciones graves a los derechos humanos en contra de la menor y su pareja, un joven de 17 años con el que viajaba.

Según el documento basado en testimonios y datos de la carpeta de investigación, la agresión fue el 19 de noviembre de 2021 por la madrugada, la pareja circulaba por la Carretera Libre a Zapotlanejo en una camioneta Suzuki Vitara.

Según declaró el joven, pidió prestada la camioneta para ir a recoger a su esposa, ella estaba en el domicilio de su mamá, en Zapotlanejo, y la llevaría de regreso a casa, en Juanacatlán.

Cerca de la 1:30, el joven se topó con una patrulla de la Guardia Nacional, fueron tres agentes quienes declararon que el joven los rebasó a exceso de velocidad y que la camioneta no llevaba placas, por lo que lo siguieron.

Fue una persecución de siete kilómetros, documentó la CNDH, aunque los agentes federales intentaron hacer que el joven se detuviera, él aseguró que no lo hizo por miedo, pues en otras ocasiones oficiales lo habían parado y golpeado.

Los agentes de la Guardia Nacional aseguraron ante autoridades ministeriales que cuando se le emparejaron a la camioneta, vieron al conductor sacar una pistola y apuntarles por entre tres y cinco segundos, ellos bajaron la velocidad y quedaron detrás de la camioneta.

Al ver el arma que presuntamente llevaba el joven, uno de ellos decidió disparar a las llantas del vehículo, lo hicieron, dijeron, para hacer que se detuviera la camioneta.

Los peritajes determinaron que uno de los tiros entró por la cajuela e hirió a la menor, quien tenía entre dos y tres meses de gestación, y murió por dos heridas de bala, en los pulmones y el hígado, según la necropsia.

Por su parte, el joven negó llevar una pistola y haber amenazado a los oficiales, expuso que al ver que su esposa no respondía frenó y pidió ayuda. Un paramédico de la Cruz Roja confirmó que la menor había fallecido.

La CNDH determinó que los integrantes de la GN hicieron un uso ilegítimo y desproporcional de la fuerza y violaron los derechos de ambos menores.

"La Guardia Nacional colocó en un estado de vulnerabilidad a V1 y V2 el 19 de noviembre de 2021, al ser objeto de una agresión arbitraria e ilegal, por disparos de armas de fuego, acción que se llevó a cabo y que es el resultado evidente de falta de preparación del personal de la Guardia Nacional", señaló la CNDH en su recomendación.

El órgano defensor hizo siete recomendaciones, entre ellas aportar los datos necesarios para la investigación por el homicidio de la menor, así como dar trato de víctima al joven, quien está aún bajo proceso por presuntamente llevar un arma.


Con información de mural.com