Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

Firma Juanacatlán convenio para ejecución de Centro para el Desarrollo de las Mujeres

Para acceder a programas y servicios públicos, y fomentan actividades que les permitan identificarse como agentes de cambio para la erradicación de la desigualdad de género y la transformación positiva de sus comunidades y barrios.
Firma Juanacatlán convenio para ejecución de Centro para el Desarrollo de las Mujeres

La Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres y el Gobierno Municipal de Juanacatlán firmaron un convenio de colaboración para la ejecución del modelo operativo del Centro para el Desarrollo de las Mujeres (CDM), dentro del marco del Programa para el Adelanto, Bienestar e Igualdad de las Mujeres (PROABIM) a fin de fortalecer las acciones que se brindan a las mujeres, niñas y adolescentes del municipio.

"Celebramos esta colaboración para seguir tejiendo y construyendo juntas espacios de desarrollo integral que impulse la autonomía y empoderamiento económico de las mujeres", expresó la dependencia en un comunicado.

Los Centros para el Desarrollo de las Mujeres (CDMs) es una estrategia ejecutada en colaboración con el Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género (PFTPG) del Instituto Nacional de las Mujeres, para generar acciones para el desarrollo integral de las mujeres, su autonomía y empoderamiento a partir de la detección de sus intereses y necesidades específicas.

Los Centros cuentan con equipos interdisciplinarios que promueven la sensibilización de mujeres en torno a sus derechos y talentos, las acompañan para la identificación y fortalecimiento de las redes de apoyo comunitarias, las orientan para acceder a programas y servicios públicos, y fomentan actividades que les permitan identificarse como agentes de cambio para la erradicación de la desigualdad de género y la transformación positiva de sus comunidades y barrios.

¿Cómo funcionan?

Los Centros para el Desarrollo de las Mujeres en Jalisco cuentan con 3 ejes de acción, acorde al Modelo de Operación establecido por el PFTPG:

1. Difusión: Constituye una estrategia de promoción y orientación sobre los servicios que ofrece el CDM, así como la oferta institucional de los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal) a la que las mujeres pueden acceder para el impulso de su autonomía y empoderamiento.

2. Grupos de empoderamiento: Son grupos de mujeres con intereses y necesidades comunes, conformados por parte del equipo multidisciplinario de profesionistas del CDM, donde se fortalecen sus capacidades y habilidades para propiciar condiciones que les permitan mayor autonomía y empoderamiento.

3. Vinculación y canalización: Se realizan actividades de orientación, asesoría y vinculación hacia las mujeres ciudadanas, funcionando como un mecanismo formal con el fin de promover los diferentes servicios y programas del municipio, prioritariamente desde las Instancias Municipales de las Mujeres; así como los que ofrece el Gobierno del Estado, formalmente desde la SISEMH, enfocados a la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres. Se realizan mediante jornadas, o bien, a solicitud y petición individual de las usuarias.