Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

Está Juanacatlán rezagado en nuevo sistema de justicia penal

Juanacatlán tiene 30 agentes. La mitad está reprobada en cuanto a sus exámenes de control y confianza, y ninguno ha recibido capacitación en torno al sistema acusatorio adversarial
Está Juanacatlán rezagado en nuevo sistema de justicia penal

Jalisco está entre los 12 estados más rezagados en la implementación del nuevo sistema de justicia penal. Aunque faltan poco más de 100 días para que venza el plazo a nivel nacional, todavía no se han capacitado 4 mil 366 policías municipales en todo el estado, según una nota del Diario NTR.

 

Según la información firmada por Rebeca Pérez, incluso en municipios donde ya está vigente el sistema no se ha realizado un proceso de formación de los policías. Juanacatlán y Acatlán de Juárez forman parte del quinto distrito judicial, en donde entró en vigor el nuevo modelo el 15 de febrero, pero los alcaldes reconocieron que no todos los agentes han sido preparados para llevar a cabo los nuevos protocolos de justicia oral en materia penal.

 

Juanacatlán tiene 30 agentes. La mitad está reprobada en cuanto a sus exámenes de control y confianza, y ninguno ha recibido capacitación en torno al sistema acusatorio adversarial. En el caso de Acatlán hay 40 policías y apenas la mitad ha recibido información sobre este esquema.

 

“Estamos en la mejor disposición de preparar a nuestros policías, esta capacitación que se les va a dar es excelente, nosotros recibimos una Policía que 50 por ciento de los elementos no está aprobado en sus exámenes de control y confianza, esto nos va a servir para que se aprueben y se capaciten”, resaltó el alcalde de Juanacatlán, Refugio Velázquez Vallín.

 

Este año, Jalisco recibirá 86 millones de pesos de recursos federales para completar la infraestructura, equipamiento y capacitación que requiere el nuevo esquema. Serán 25 millones de pesos de la Setec y 61 millones de pesos más del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública.

 

CONOCE MÁS DEL NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL: 

 

PUBLICIDAD: