En primera etapa, El Salto y Juanacatlán se suman al SIAPA con casi 13 mil cuentas
La primera etapa de incorporación en Juanacatlán considera a los fraccionamientos de Villas Andalucía, El Faro y La Aurora. En cuanto a El Salto, el servicio se prestará en las delegaciones de cabecera municipal, Las Pintas y Las Pintitas y el fraccionamiento Albereda Residencial.
Fueron publicados en el periódico oficial El Estado de Jalisco la incorporación de las primeras colonias de El Salto y Juanacatlán al Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa), así como los detalles de las cuentas que se suman al organismo.
Entre ambos municipios suman 12 mil 714 cuentas nuevas.
Se trata de una primera etapa con siete colonias.
La primera etapa de incorporación en Juanacatlán considera a los fraccionamientos de Villas Andalucía, El Faro y La Aurora. De acuerdo con el documento, el Siapa podrá recibir mediante actas entrega-recepción, nuevas colonias ya urbanizadas por parte del Municipio, pero siempre y cuando éstas cumplan con los requerimientos técnicos, comerciales, administrativos y legales, previamente validados por las unidades administrativas del sistema facultadas para ello.
En la justificación para otorgar el servicio se menciona que Juanacatlán padece desabasto de agua potable “debido al detrimento que han sufrido los mantos acuíferos de la región y los caudales con los que cuenta el Municipio, así como la falta de infraestructura”.
El documento publicado indica que el servicio de agua en esta área depende de cinco pozos profundos, una cisterna, un tanque y dos plantas de tratamiento de aguas residuales, agua que se distribuye a través de la infraestructura con la que cuenta el municipio y otra gran parte mediante tandeos y a través de pipas de agua.
La vigencia del convenio empezará a surtir efectos a partir de que el Congreso del Estado de Jalisco autorice y publique la modificación o integración a la Ley de Ingresos del Municipio de Juanacatlán, en la que se establecerá la obligación de los contribuyentes y/o polígonos que serán sujetos al resolutivo tarifario vigente del Siapa.
En cuanto a El Salto, el servicio se prestará en las delegaciones de cabecera municipal, Las Pintas y Las Pintitas y el fraccionamiento Albereda Residencial.
La vigencia del convenio en El Salto empezará a surtir efectos a partir de su firma y será por una temporalidad indefinida. Sobre la infraestructura hídrica que recibirá el Siapa para dar el servicio, se menciona en el periódico oficial que “una vez que fenezca la restricción legal para desincorporar bienes del dominio público, así como transmitir bienes inmuebles, realizarán las gestiones y acciones necesarias con el objeto de recibir bajo la figura de dación en pago por parte del Municipio la propiedad de los inmuebles, infraestructura y equipamiento en donde se ubican los pozos denominados Emiliano Zapata y Muey”.
Publicidad: