Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

Crearán Agencia Metropolitana de Seguridad como OPD

Según informó el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro en rueda de prensa en el que estuvo acompañado por el alcalde de Juanacatlán, Refugio Velázquez, además de los de Zapopan, Tlaquepaque, Tlajomulco y Zapotlanejo
Crearán Agencia Metropolitana de Seguridad como OPD

Sin la participación del Ejecutivo Estatal, la Agencia Metropolitana de Seguridad será contituida este mes. 

 

Esto según informó el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro en rueda de prensa en el que estuvo acompañado por el alcalde de Juanacatlán, Refugio Velázquez, además de los de Zapopan, Tlaquepaque, Tlajomulco y Zapotlanejo, todos de extracción emecista.

 

Alfaro afirmó que el proyecto no ha sido concretado porque el Gobierno del Estado no ha respetado los acuerdos alcanzados a lo largo del último año y porque parece existir la intención por parte de "algunos" funcionarios estatales de dilatar la firma del convenio y regresar el debate al principio.

 

"Lo que sucedió en realidad es que se vino una andanada de descalificaciones y desinformación encabezadas por los responsables de la seguridad en Jalisco que quieren ver todo como un coto de poder. Al parecer no han entendido el mensaje que el mismo Gobernador ha suscrito: con la seguridad no se puede jugar a la política", señaló Alfaro Ramírez, según una nota del periódico Mural.

 

"La Ciudad no puede esperar más. La Agencia debe constituirse este mes e iniciar el proceso para su entrada en operación en enero de 2017".

 

Se espera que para en ese entonces ya se hayan sumado los municipios de El Salto, Tonalá e Ixtlahuacán de los Membrillos, que son gobernados por el PRI. 

 

El Alcalde de Guadalajara recordó que la Agencia Metropolitana de Seguridad ha sido objeto de discusión en el pleno de la Junta de Coordinación Metropolitana del IMEPLAN y que durante la sesión del 30 agosto de 2016, con la presencia del Secretario General de Gobierno, Roberto López Lara, se lograron acuerdos importantes como la aprobación del marco de referencia para su creación.

 

Esto, permitiría, una vez que estuviera ratificado por los nueve Ayuntamientos, firmar el convenio para crear un organismo público descentralizado de asociación intermunicipal, explicó el Munícipe, cuya junta de gobierno estaría integrada por los nueve presidentes municipales metropolitanos y el Gobernador.

 

"Incluso, en aquel momento le planteamos al Gobernador nuestra voluntad para que él presidiera la Junta de Gobierno y definiera al Comisario General Metropolitano", recordó.

 

"En aquella reunión se estableció el 30 de septiembre como fecha de firma del convenio que daría vida a la Agencia Metropolitana de Seguridad. Ese fue el último plazo solicitado por el Gobierno del Estado, sin embargo, estos acuerdos no han sido respetados".

 

El Alcalde tapatío aseguró que lo planteado esta tarde por los munícipes tiene soporte en la Constitución Política Mexicana y en la Constitución Política de Jalisco.

 

Recordó que los seis alcaldes presentes tienen la responsabilidad de gobernar a cerca del 55 por ciento de los jaliscienses -casi cuatro millones de personas-, y que su mandato constitucional es el de coordinar las tareas de la policía preventiva municipal.

 

"Los problemas de la Ciudad y del Estado no se resolverán con un cambio de partidos o de gobiernos, se resolverán renovando las instituciones, sus métodos, sus modelos y sus estrategias, por eso no podemos seguir aplazando esta decisión", subrayó Alfaro Ramírez.

 

En paralelo, ya con la agencia creada, se instalará la mesa técnica para preparar la entrada en operación y creación del Mando Metropolitano, su nueva estrategia operativa, la definición de criterios para la programación presupuestal del 2017 y los ajustes administrativos que se requieran, explicó.

 

La Agencia Metropolitana de Seguridad será creada este mismo mes bajo la figura de organismo público descentralizado intermunicipal; para ello, el lunes 17 de octubre se realizará la aprobación de éste en el pleno de los seis Ayuntamientos. El martes 25 de octubre será presentado ante la Junta de Coordinación Metropolitana.

 

Finalmente, el miércoles 26 de octubre se realizará la firma del convenio específico para la creación de dicha figura de asociación.

 

Antes de que termine el año tendrá que estar constituido el Consejo Ciudadano por la Seguridad; los alcaldes hicieron un llamado a la ciudadanía, a las organizaciones de la sociedad civil, a la iniciativa privada y las universidad públicas y privadas a que fortalezcan este trabajo.

 

La meta en el corto plazo es que el andamiaje administrativo, financiero, jurídico e institucional de la Agencia, aseguró Alfaro Ramírez, quede listo a finales de 2016 y entre en operaciones en enero del próximo año.

 

La meta planteada a mediano plazo es lograr que la Policía Metropolitana y el Mando Policial Metropolitano estén operando a mediados de 2017.

 

Información: Juan Carlos Sagredo / Mural.com 

 

PUBLICIDAD: