Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

Análisis: Termoeléctrica marca derrota de MC en Juanacatlán y triunfo del PAN

.
Análisis: Termoeléctrica marca derrota de MC en Juanacatlán y triunfo del PAN

El mal manejo que le dio el Gobierno de Juanacatlán al proyecto de instalación de la Termoeléctrica "La Charrería", fue el primer paso que dio Movimiento Ciudadano para perder la elección a la alcaldía.

Fue un momento de quiebre, para la administración que encabeza Adriana Cortés González. El proyecto para la instalación de la Termoeléctrica se venía "planchando" desde la administración de Refugio Velázquez (también emecista), y Adriana llegó al poder con esa consigna, la de lograr llevar a "La Charrería" al municipio que gobernaba.

Pero su comunicación fue enredosa y sin estrategia, omitió, mintió, cambió versiones y dejó que grupos opositores tomaran el rumbo de la narrativa que terminó costándole el mayor desgaste de su Gobierno, ya que la mayoría de los habitantes de Juanacatlán se opusieron al proyecto, al considerarlo que no era benéfico para la población.

En campaña, la Termoeléctrica fue un tema recurrente de acusaciones entre los candidatos. Parece que el mejor librado fue el panista, Francisco de la Cerda, ganador de la elección.

La alcaldesa ya había sufrido su primer desgaste en sus primeros meses de su Gobierno al no cumplirle a los que fueron sus aliados en la elección del 2018. Prometió todo cuando sentía que su elección estaba en riesgo, la apoyaron y les quedó mal.

Movimiento Ciudadano eligió a Susana Meléndez Velázquez -sobrina de Cuco Velázquez y ex secretaría general- como su candidata, quien no logró en ningún momento "prender su campaña".

El ahora alcalde electo, Francisco de la Cerda aprendió de la elección del 2018 la cual perdió: hizo alianzas con empresarios y con servidores públicos emecistas, no contentos con la administración de Adriana.

Francisco venía desde años atrás buscando ganar una elección. El pueblo confío en él y tendrá que demostrar que merece estar ahí.

LOS NÚMEROS DE LA ELECCIÓN:

  1. Francisco de la Cerda del PAN: 2,350 votos
  2. Susana Meléndez Velázquez de Movimiento Ciudadano: 1,924
  3. Ana Rosa Vergara del PT: 1,628
  4. Gleidy Márquez: 1,525
  5. Blanca Navarro del PRI: 567
  6. Belén Estrada del PVEM: 169
  7. Angélica Barba de Hagamos: 140
  8. Adriana Cervantes de Futuro: 85
  9. Nayeli González de FXM: 23
  10. Rodolfo Ramírez: 19

ALGUNOS DATOS

  • Con Francisco de la Cerda, el PAN volvería a la presidencia de Juanacatlán, el último fue Socorro Ramírez que gobernó de 2004 al 2006.
  • Desgastados: Movimiento Ciudadano ganó la alcaldía de Juanacatlán en 2015 con 2,763 votos y en 2018 con 2,778.