Acumula denuncias: Diego Rivera, ex tesorero de Juanacatlán y hoy alcalde de Tequila
Se volvió uno de los 29 ex funcionarios denunciados por el Gobierno de Cuco Velázquez por un presunto desfalco de 85 millones de pesos al erario municipal.
El Presidente Municipal de Tequila, el morenista Diego Rivera Navarro, junto con otros cinco funcionarios del Ayuntamiento fueron denunciados por extorsión y por violar un amparo federal que protegía a la tequilera Casa Cuervo.
En su pasado, Rivera Navarro fue tesorero de en la administración 2012-2015 del Municipio de Juanacatlán, presidido entonces por José Pastor Martínez.
A su salida se volvió uno de los 29 ex funcionarios denunciados por el Gobierno de Cuco Velázquez por un presunto desfalco de 85 millones de pesos al erario municipal.
También es recordado porque en 2013, como encargado de la hacienda municipal de Juanacatlán, “charoleó” para que lo soltaran tras una infracción vial en Playa del Carmen.
Ahora, en Tequila la denuncia ante la Fiscalía de Jalisco fue presentada por Sergio Rodríguez Moleda, apoderado legal de las empresas Casa 1800 y Tequijal, en un nuevo giro del conflicto generado por presuntos cobros excesivos que pretendía realizar la Alcaldía.
De acuerdo con la denuncia, desde marzo de este año el Ayuntamiento impuso a la tequilera un cobro de 19 millones de pesos, sólo por concepto de predial de los dos primeros bimestres de 2025. La empresa impugnó el monto, lo cual derivó en un operativo realizado por las autoridades municipales, la semana pasada, para clausurar las instalaciones.
Debido a esto, intervinieron tanto el Gobierno estatal como el federal para que quedaran sin efecto las sanciones e impedir la clausura.
El Gobernador Pablo Lemus explicó ayer que fue necesario intervenir ante el riesgo de explosión en la planta, pues según dijo, se vio amenazada por la orden de clausura.
"Se activó un protocolo de emergencia con la participación de la Unidad Estatal de Protección Civil Estatal y Bomberos y de la Secretaría de Seguridad estatal para prevenir un posible accidente", indicó el Mandatario.
Lemus destacó que también intervino, vía remota, el subsecretario de Gobernación, César Yáñez, lo que llevó al municipio a desistir de los cobros excesivos.
"Con ello se levantaron absolutamente todos los sellos de clausura de la planta de Cuervo que se habían puesto horas antes", aseguró.
El Alcalde morenista de Tequila, Diego Rivera Navarro, ha tenido controversias desde su llegada al poder, el 1 de octubre de 2024.
Desde que asumió la Presidencia Municipal, empleados de base denunciaron que se les restringió el acceso a sus trabajos y no les depositaron la quincena.
El Diario MURAL exhibió en marzo el cierre irregular que realizó al Museo Nacional del Tequila, inmueble que modificó sin autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y fue sujeto de una denuncia ante la Fiscalía General de la República.
En abril, el Alcalde aseguró que industriales no habían renovado sus licencias municipales y comenzarían a visitarlos. De ser necesario, harían clausuras.
Con información del Diario Mural https://www.mural.com.mx/acusan-de-extorsion-a-alcalde-de-tequila/ar3120257?utm_source=bcm_nl_noticias_mural&utm_medium=email&utm_campaign=nl_noticias_mural_20251210&utm_term=usr_registrado