Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

Abren vía legal para reparar o indemnizar daños por el Río

Desde el 25 de julio de 2013 se inició con la demanda a 32 instancias de Gobierno a nivel federal, estatal y municipal que ya han sido notificadas
Abren vía legal para reparar o indemnizar daños por el Río

Si usted ha sido o es afectado, de manera directa o indirecta, por la contaminación del Río Santiago, hay una vía legal válida que, aseguran, puede reparar o indemnizar esos daños.

 

El Despacho Rincón Abogados y la Asociación Civil Defensa Colectiva promovieron la acción colectiva en el Juzgado Quinto de lo Civil del fuero federal, bajo el expediente 310/2014, para exigir justicia por la inacción de las autoridades para frenar la polución del cuerpo de agua.

 

"Lo que estamos tratando es que la colectividad se puede sumar, simplemente comparecer, decir "yo vivo en tal lugar, me sumo", explicó Virgilio Rincón, presidente de Rincón Abogados.

 

Desde el 25 de julio de 2013 se inició con la demanda a 32 instancias de Gobierno a nivel federal, estatal y municipal que ya han sido notificadas; actualmente se encuentra en una etapa de conciliación, donde se puede llegar un convenio con el Gobierno.

 

Para continuar el procedimiento legal, falta la publicación de los edictos para que sepan las comunidades que quien quiera sumarse puede hacerlo, y condenar así, a las entidades gubernamentales por incumplir las obligaciones que tienen.

 

Los interesados se pueden sumar con su testimonio o datos que prueben el daño ocasionado por la contaminación, de manera particular o cualquier organización civil, acudiendo directamente al juzgado, o a las oficinas de Rincón Asociados, en Paseo Royal Country 4650, Piso 6, Torre Aura Corporativo, en Zapopan, detalló el litigante.

 

De acuerdo con estudios de la UdeG, habitantes alrededor del Río presentan daño genotóxico y citotóxico, lo que los predispone a padecer algunos tipos de cáncer, a causa de la exposición crónica a metales pesados que lleva el cuerpo de agua.

 

Nota: Diana Palacios / Grupo Reforma 

 

PUBLICIDAD: