Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

Reportan dos brotes de piojos en El Salto

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) advirtió a padres de familia mantener la higiene, convertirse en el primer filtro y acudir al médico; a los maestros para que no discriminen
Reportan dos brotes de piojos en El Salto

Un total de 43 brotes de piojos se han presentado en todo Jalisco, dos de ellos en El Salto.

 

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) advirtió a padres de familia mantener la higiene, convertirse en el primer filtro y acudir al médico; a los maestros para que no discriminen y de paso la dependencia anunció la distribución de tratamientos gratuitos para el caso.

 

Primarias y secundarias reinician actividades el lunes 24 de agosto, es por ello la advertencia.

 

El coordinador estatal de Escuela y Salud de la dependencia, José Ignacio Rosas Medina, aclara que dejó de ser la enfermedad de la marginación y hoy ataca a toda clase social.

 

"Puede alojarse o puede infestar tanto a las personas con poco aseo, como a las personas muy limpias, es más, muchas de las veces los animalitos prefieren la limpieza que la suciedad, entonces cualquier, cualquier estrato social puede presentar esta enfermedad".

 

Hay ya en este momento mil 735 personas registradas que tienen piojos, esto dentro de 43 brotes detectados en todo el estado de Jalisco: Guadalajara tiene 12 reportes, Lagos de Moreno 11, Zapopan nueve, Zapotlanejo tres, El Salto dos, Villa Hidalgo dos, Tonalá uno, Tlaquepaque uno, Ixtlahuacán de los Miembrillos uno y Colotlán uno.

 

Estas cifras incluyen escuelas, albergues y brotes comunitarios.

 

"Que el primer filtro sea en la casa y si como papás se dan cuenta, eviten llevarlo a la escuela, porque ahí lo que va a pasar es que se van a infestar todos los compañeritos que jueguen con este niño".

 

"No evidenciemos los maestros a aquellos escolares que estén teniendo este problema de salud, vamos siendo cautelosos y haciendo un llamado cauteloso a los padres de familia para que lo atiendan y el niño pueda ir sano a la escuela".

 

Los shampoos se distribuirán en los Centros de Salud o en las propias escuelas donde se reporten los brotes por parte de personal de la Secretaría de Salud y de manera gratuita.

  

 RECOMENDACIONES

  • Promover el baño diario o lo más frecuente posible
  • Revisar constantemente la cabeza de los menores
  • Mantener el cabello limpio, no compartir peines ni cepillos
  • Procurar peinarse dos o tres veces al día o mantener el cabello recogido o trenzado
  • No compartir gorras, ropa, peines, almohadas o adornos para el cabello
  • Asolear y lavar la ropa de cama, poner la ropa que no se pueda lavar en bolsas de plástico cerradas o botes de plástico tapados
  • Utilizar una loción, jabón o champú con permetrina al 1 por ciento