Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

¿Por qué la contaminación atmosférica se concentra en Las Pintas?

Si bien esta contaminación se genera en toda el Área Metropolitana de Guadalajara, la dinámica de vientos local contribuye a enviar la contaminación hacia el Sur, donde se suma a las emisiones locales y se concentra por su condición topográfica.
¿Por qué la contaminación atmosférica se concentra en Las Pintas?

En los últimos años, la zona de influencia de la estación de monitoreo Las Pintas ha estado sumida en una crisis de contaminación atmosférica.

En lo que va del año, el área de Las Pintas se la ha pasado sumergida en contaminación atmosférica con alguna fase de alerta por muy mala calidad del aire, es decir, por encima de los 120 IMECA (Índice Metropolitano de Calidad del Aire).

Si bien esta contaminación se genera en toda el Área Metropolitana de Guadalajara, la dinámica de vientos local contribuye a enviar la contaminación hacia el Sur, donde se suma a las emisiones locales y se concentra por su condición topográfica.

Cuando el viento va hacia la zona poniente va arrastrando la contaminación que se genera en la mayor parte de la Ciudad de Guadalajara y va y la deposita al Sur, lamentablemente es el resumidero atmosférico el Área de Miravalle y Las Pintas.

La situación particularmente crítica que está viviendo el sur, donde hay una exposición mayor e implicaciones más severas a la salud, se debe a dos factores: Primero, por el movimiento del viento. No es que necesariamente en Tlaquepaque o en Las Pintas haya más emisiones, sino que las emisiones que genera la ciudad se arrastran a ese espacio.

El segundo, continúa, es la orografía de la zona, que forma esa cadena de volcanes que está dentro de la ciudad (la parte del cerro del Tesoro y del cerro del Cuatro), que modifica el movimiento del viento y hace que se queden retenido los contaminantes.

Lo que agrava la situación en Las Pintas es que hay una población más vulnerable, por los asentamientos irregulares que están sometidos a muchos efectos del deterioro ambiental: a la contaminación del aire, del agua por la Cuenca del Ahogado y a la contaminación de alimentos.

Vecinos y trabajadores de esa zona han reportado que prácticamente todo el año, y el último mes de diciembre, transcurre con un ambiente turbio como de neblina permanente, pero no es sino contaminación por partículas suspendidas.

Además se reportan constante emanación de contaminantes por incendios agrícolas y de pastizales en la zona, aunado a una fuerte carga vehicular sobre todo de tráilers y unidades pesadas que generan fuertes emisiones a la atmósfera.

Por otra parte, la sinergia de estos contaminantes ha derivado en largos episodios de precontingencia y contingencias atmosféricas que les impactan en su salud, pues se han incrementado las infecciones respiratorias, dolores de cabeza e irritación de ojos.

El PM10 es el contaminante al cual se ha comprobado científicamente la mayor vinculación con muertes prematuras en la población, debido a su impacto en las vías respiratorias y sistema cardiovascular.

LO QUE TIENES QUE SABER

La contaminación atmosférica es la presencia de compuestos en el aire, que en forma individual o combinada pueden afectar el bienestar de la población en general, así como los bienes materiales. Este tipo de contaminación no es particular de ciudades industriales o áreas con eventos extraordinarios (vulcanismo, incendios forestales etc.), sino que se manifiesta de manera visible o imperceptible al ojo humano en aquellas áreas donde las actividades humanas de producción, transporte, etc., han generado una cantidad tan grande de compuestos, que la capacidad de asimilación del ambiente ha sido sobrepasado, a este tipo de contaminación se le denomina antropogénica.

  • La Estación de Monitoreo de Las Pintas está ubicada en Calle Martínez, entre Dionisio Salazar y Brigido Pérez, Col. Las Pintas de El Salto y tiene una área de influencia de 2 kilómetros.

Ante la mala calidad del aire, la Semadet pide a la ciudadanía atender las siguientes recomendaciones:

1. Mantenerse informado respecto a los niveles de calidad de aire a través de la cuenta de Twitter @AireySaludAMG. Se puede consultar la calidad del aire en tiempo real en el sitio: gobjal.mx/calidadaire

2. Evitar las actividades recreativas y de ejercicio al aire libre.

3. Cerrar puertas y ventanas para evitar que los contaminantes ingresen al interior de los inmuebles.

4. Tener especial cuidado con niños menores a 5 años, adultos mayores, asmáticos y personas con problemas respiratorios crónicos.

5. Queda estrictamente prohibido cualquier quema o fogata a cielo abierto.

6. Tomar líquidos en abundancia y evitar fumar.

7. Disminuir el uso de vehículos automotores.