Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

Pierden unidad entre vecinos y perciben más inseguridad

Según una encuesta de Percepción Ciudadana, en El Salto sienten menor unión entre los vecinos y a su vez mayor percepción de inseguridad
Pierden unidad entre vecinos y perciben más inseguridad

Una tendencia de los últimos años es a sentirnos cada vez más inseguros. Si le diéramos un valor de 1 a considerar que vivir en esta ciudad es muy inseguro y de 4 si consideramos que es muy seguro, vemos que el promedio de calificaciones de los habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara en la Encuesta de Percepción Ciudadana 2014 arroja un resultado de 2.57.

 

Posiblemente este año tras sucesos como los que acontecieron el 1 de mayo la percepción de seguridad de los tapatíos sea peor. Sin embargo, cuando se le pregunta a las personas si consideran que vivir en su colonia es seguro o inseguro, el promedio se eleva a 2.6. Estamos viendo por lo tanto que las personas tienden a sentirse más seguros en sus colonias que en el resto de la ciudad. ¿A qué se deberá que las personas se sientan más seguras en sus colonias que en el resto de la ciudad?

 

Una posible hipótesis es que entre mayor unidad haya entre los vecinos, pueden identificar de mejor manera a aquellas personas que son de su comunidad y aquellas que no, así como a tener la confianza de hablar con sus vecinos en caso de ver algo sospechoso. Para esto, utilizaremos los casos de Zapopan y Tlajomulco. En una escala de 1 a 4 en donde 1 es que en su colonia son nada unidos y 4 es muy unidos, los habitantes de Zapopan se perciben en promedio en 2.55 y los de Tlajomulco en 2.53. Con la misma escala, cuando se pregunta si en una emergencia pueden contar con sus vecinos para recibir ayuda, los zapopanos tienen un promedio de 2.85 y los tlajomulquenses de 2.91.

 

Al ver los resultados de la pregunta sobre si las personas consideran si su colonia es segura o insegura, vemos una relación entre la percepción de seguridad en la colonia y la unión entre los vecinos. En el caso de Zapopan, utilizando la misma medición que se mencionó arriba, se obtiene un resultado de 2.6 y en Tlajomulco 2.63, siendo el tercer y el segundo municipio con mejor percepción de seguridad en sus colonias respectivamente. El municipio con mejor percepción de seguridad en las colonias es Guadalajara, que a su vez es el tercero con mejor sentimiento de unidad entre colonos.

 

Del otro lado del espectro, nos encontramos con El Salto y Tonalá, que son los municipios con menor unión entre los vecinos y a su vez en donde hay mayor percepción de inseguridad: en El Salto, utilizando la misma escala, el la unión entre colonos tiene un promedio de 2.3 y la percepción de seguridad en la ciudad y en la colonia 2.17 y 2.24 respectivamente; en Tonalá, la unión en la colonia tiene un promedio de 2.29 y la percepción de seguridad en la ciudad y en la colonia 2.48 y 2.57. Cabe resaltar que incluso en estos municipios las personas consideran que sus colonias son más seguras que el resto de la ciudad.

 

Como una posible conclusión, vemos que entre más unión haya en una colonia, se crean los incentivos para que los vecinos se preocupen por los demás y velen por la seguridad comunitaria. Vemos así que para mejorar la percepción de seguridad, se necesita de un trabajo conjunto entre sociedad civil y municipios. Los municipios, además de equipar y profesionalizar a los cuerpos policiales deberán empoderar a las asociaciones vecinales a través de los reglamentos de participación ciudadana y vecinal. Por su parte, desde la sociedad civil se deben abrir los espacios que fomenten una mayor participación y sentimiento de comunidad entre los vecinos.

 

FUENTE: JALISCO CÓMO VAMOS 

Álvaro Quintero