Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

Familiares de desaparecidos visitan a personas sin identificar en Panteón de El Salto

En una última morada silente, cientos aguardan para reencontrarse con el llanto de sus madres, con el duelo de los suyos. Esperando cerrar sus historias y sus memorias.
Familiares de desaparecidos visitan a personas sin identificar en Panteón de El Salto

La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) acompañó a familiares de personas desaparecidas en visitas a panteones como parte de sus procesos de duelo. 

Con motivo del Día de Muertos, personal de la defensoría acompañó a víctimas indirectas de desaparición durante visitas a los panteones municipales Mezquitán, Guadalajara y El Salto, así como al cementerio privado Paraíso Eterno Valle de los Cipreses, donde descansan los cuerpos de neonatos y personas fallecidas sin identificar (PFSI). 

Según datos de la CEDHJ, el gobierno estatal ha inhumado a mil 260 PFSI en criptas de los cementerios referidos; sin embargo, del total sólo han sido identificadas 55 hasta el 21 de octubre, por lo que quedan por reconocer mil 205. 

En el Panteón de El Salto hay 500 PFSI; en el Guadalajara, 494; en el de Mezquitán, 199, y en Valle de los Cipreses, 67. 

En las actividades se dirigieron cadenas de oración y alabanzas. Según la CEDHJ, dichos rituales sirven como mecanismos de alivio para los familiares de personas desaparecidas. 

En las visitas también participó el colectivo Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco (Fundej), el cual colocó por segundo año consecutivo un altar de muertos a las afueras del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF). 

La coordinadora del colectivo, Guadalupe Aguilar Jáuregui, expuso que la finalidad del acto fue “rezar, orar y venerar a todos los difuntos que están ahí en el Semefo y no tienen quien les rece, que no tienen quien dé una oración por todos ellos”.