Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

'El Salto está cambiando'

A un año de su triunfo en las urnas, el alcalde Ricardo Santillán afirma que a pesar de recibir un municipio agonizante, en nueve meses de su Gobierno se nota poco a poco el cambio que se han planteado.
'El Salto está cambiando'

A petición de La Cascada, el alcalde de El Salto, Ricardo Santillán Cortés hace un análisis de lo que ha sido su Gobierno a un año del histórico triunfo electoral

Hace un año hicimos lo que quizá parecía imposible en El Salto: terminar con una era de malos gobiernos.

La jornada electoral del 1 de julio del 2018, fue una verdadera fiesta cívica. Como nunca antes los ciudadanos salimos a votar por el cambio que tanto anhelábamos.

La Alianza por Jalisco Al Frente (Movimiento Ciudadano, PAN y PRD) obtuvimos el triunfo con más del 50 por ciento de los votos. Logramos hacer historia. Por fin gobernaría un proyecto ciudadano integrado con una pluralidad de ideas pero con un mismo fin: sacar adelante nuestro municipio.

Sabíamos que el reto era enorme. Teníamos frente a nosotros un municipio totalmente abandonado, lleno de carencias, sin orden, y con malos servicios públicos. El Salto ya no resistía más. Era momento de rescatarlo del atraso en el que se encontraba. No podíamos dejar pasar el tiempo y era momento de poner manos a la obra y atender las necesidades más urgentes de los ciudadanos.

Desde el primer día de la administración nos pusimos a trabajar día y noche para resolver el problema del desabasto de agua; iniciamos una serie de obras viales de repavimentación en todo el municipio y estamos recuperando áreas verdes y espacios públicos olvidados.

La seguridad ha sido un tema prioritario, aunque no es algo que podamos solucionar solos, invertimos en el equipamiento y el fortalecimiento de la policía; así mismo lo hemos hecho con los bomberos y demás áreas operativas del gobierno.

Hay problemas que no tenemos la capacidad de resolver solos como lo son la seguridad, la movilidad, el transporte público, la infraestructura carretera, la contaminación del río Santiago y la de la basura, entre otros.

Como parte del Área Metropolitana de Guadalajara, tenemos la obligación de trabajar con los demás municipios y el estado. Con ellos hemos encontrado

coincidencias en la ruta que debemos seguir en beneficio de la ciudad. En este sentido estaremos recibiendo muchos apoyos por parte del gobierno del estado, lo que sin duda mejorará la calidad de vida de los saltenses.

Como un Gobierno Ciudadano tenemos la convicción de seguir trabajando con honestidad y eficacia para que los ciudadanos vivan mejor. Fueron ellos quienes nos dieron su confianza y sabemos que como gobierno estamos a prueba.

Nuestra obligación es ser transparentes, rendir cuentas y promover la participación ciudadana. Falta mucho trabajo por hacer pero en conjunto con los ciudadanos lograremos que El Salto trascienda.

NUMEROS*

93% se han incrementado las solicitudes de acceso a la información en comparación con la administración 2015-2018

37 mil mochilas con útiles se entregarán en 2019 en el municipio de El Salto

42 obras terminadas y 45 en proceso, contabiliza el Gobierno de El Salto en la actual administración

*Números proporcionados por el Gobierno Municipal de El Salto

EL SALTO METROPOLITANO

Una de las metas del actual Gobierno de El Salto ha sido el de la integración del municipio a la dinámica del Área Metropolitana de Guadalajara.

Según palabras del alcalde, Ricardo Santillán, El Salto estuvo apartado por muchos años y no participaba en la vida e inercia metropolitana.

“Desafortunadamente fueron muchos años en las que las administraciones saltenses faltaron a su obligación y derecho de participar en la vida e inercia metropolitana, marcando al municipio de El Salto de irresponsabilidad con sus habitantes y los demás municipios del Área Metropolitana de Guadalajara”, señaló el presidente municipal.

Justamente el pasado 7 de mayo, Santillán Cortés fue nombrado Presidente de la Junta de Coordinación Metropolitana que está integrado por los nueve presidentes municipales de los municipios del AMG y el Gobernador del Estado.

Entrar a la dinámica metropolitana significa para El Salto, sentarse en la mesa donde se tomen las decisiones, tener voz, poder proponer y ser tomado en cuenta en proyectos de movilidad, medio ambiente, salud, seguridad, entre otros.

"Invito a todas las autoridades aquí presentes en este momento para que trabajemos de manera coordinada y responsable en la búsqueda de soluciones, estableciendo bases y acciones que permita que esta metropolí avance a una sustentabilidad multidiciplinaria, involucrando a todos en la participación para salir adelante en estos temas que son importantes y prioritarios", dijo Santillán a los alcaldes metropolitanos el día que tomó posesión.

 AGUA POTABLE: EL MAYOR RETO

Durante años, el Sistema Municipal de Agua en El Salto no recibió ni inversión ni mantenimiento, lo que ha provocado una crisis en la actualidad.

El Gobierno Municipal de El Salto ha reconocido el problema y ha emprendido un plan para regularizar el servicio, que incluye la inclusión de varias colonias al Sistema SIAPA.

En los ocho meses de la actual administración municipal, han comunicado diversas obras para mejorar el servicio, como

“Reconocemos que el problema del abasto de agua potable es grave. Muchos de los que vivimos en El Salto lo sufrimos. Por años se dejó de hacer lo que era una obligación (mantenimiento) para poder brindar el servicio, volviéndose un negocio para otros, siendo el más claro ejemplo de corrupción dejando a los saltenses con graves consecuencias y prácticamente sin el vital líquido”, expresó el alcalde, Ricardo Santillán.

Por su parte, el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, en su visita a El Salto dijo que entendía la molestia de la gente pro la falta de agua potable.

"¿Cómo no va a estar la gente molesta si le cortan el agua? me platicó el presidente lo que ha pasado con el boicot que ha pasado con la infraestructura de agua del municipio, que por asuntos políticos afecten a la población, pero lo que vamos a hacer es ya una ruta, Tlajomulco ya está metido”, indicó Alfaro Ramírez.

“Ahora soy gobernador y vengo a dar la cara para decirles que lo vamos a arreglar, ya tenemos proyecto, ya tenemos estudios, ya tenemos el recurso, ya nada más falta trazar una ruta, creo que es el momento de que El Salto se incorpore ya plenamente al SIAPA, que el SIAPA garantice que El Salto tenga agua, que haya una saneamiento, que se controlen las tarifas para que haya posibilidad de subsidiar a quien más lo necesitan, integrar un sistema metropolitano", expresó Alfaro en su visita a El Salto en abril pasado.

PLAN EN MARCHA

· 22 millones en inversión directa para solucionar el problema en 2019

· Creación de tanques elevados para una mejor distribución

· Rehabilitación de líneas de distribución

· Perforación de cuatro nuevos pozos en 2019

· Reemplazar y renovarán bombas

FRASES

“Reconocemos que el problema del abasto de agua potable es grave. Muchos de los que vivimos en El Salto lo sufrimos. Por años se dejó de hacer lo que era una obligación (mantenimiento) para poder brindar el servicio, volviéndose un negocio para otros, siendo el más claro ejemplo de corrupción dejando a los saltenses con graves consecuencias y prácticamente sin el vital líquido”

Ricardo Santillán, alcalde de El Salto

“Lo vamos a arreglar, ya tenemos proyecto, ya tenemos estudios, ya tenemos el recurso, ya nada más falta trazar una ruta, creo que es el momento de que El Salto se incorpore ya plenamente al SIAPA, que el SIAPA garantice que El Salto tenga agua”

Enrique Alfaro, Gobernador de Jalisco

VER COMPLETA EDICIÓN 48