Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

Sillas infantiles para auto serán obligatorias en Jalisco

Utilizar sillas infantiles en los traslados donde hay menores edad reduce hasta 60 por ciento las muertes en caso de un accidente
Sillas infantiles para auto serán obligatorias en Jalisco

A partir del 4 de agosto del 2024, quien conduzca un vehículo en Jalisco y transporte a menores de 12 años sin sillas especiales denominadas Sistema de Retención Infantil se hará acreedor a una multa de hasta 2 mil 593 pesos.

La Secretaría de Transporte (Setran) inició una campaña de sensibilización sobre la importancia de que los infantes utilicen este tipo de dispositivos, los cuales se adaptan a su edad y peso con miras a reducir la probabilidad de que sufran lesiones en caso de verse involucrados en un accidente vial.

Utilizar sillas infantiles en los traslados donde hay menores edad reduce hasta 60 por ciento las muertes en caso de un accidente, pese a ello, menos de 40 por ciento de conductores con menores las utilizan.

En esta coyuntura, la Organización No Gubernamental Reacciona por la Vida anunció que donará 200 sillas certificadas a través de asociaciones civiles que puedan hacerlas llegar a personas que lo requieran.

Se ofrecerán también cursos sobre el uso correcto de este tipo de sillas, además de acompañar la entrega a quienes se identifique con esta necesidad.

Actualmente, en el País la tercera causa de muerte de niños de entre uno y cuatro años son los accidentes viales, mientras que en grupos de entre cuatro y 14 este motivo es la segunda causa de fallecimientos prematuros.

La obligatoriedad de estos dispositivos se encuentra en la nueva Ley de Movilidad y Seguridad Vial del 2022, cuyo reglamento entró en vigor en agosto de 2023.