Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

¿Qué significa la flor de cempasúchil?

La flor de cempasúchil ha gozado de presencia en la ritualidad de los pueblos prehispánicos y su permanencia en las tradiciones católicas.
 ¿Qué significa la flor de cempasúchil?

Es uno de los elementos más comunes en las ofrendas de día de muertos en México, además de ser uno de los símbolos de las festividades relacionadas con esas tradiciones y sin embargo ¿conocemos las particularidades de la flor de cempasúchil?

 

El cempasúchil (nombre científico: Tagetes erecta), es una hierba anual de 60cm a 1m de altura que florece de manera muy vistosa, debido al color de sus flores amarillo o fuerte color naranja, después de la temporada de lluvias. Es muy aromática al estrujarse. La denominación popular viene de la palabra en náhuatl cempohualxochitl, que podría traducirse como “veinte flores” o “de los cuatrocientos pétalos”.

 

Es conocida por sus bondades medicinales principalmente en padecimientos digestivos, aunque también es empleada para las fiebres y en enfermedades de tipo respiratorio y sus síntomas como la tos. Las hojas y los tallos del cempasúchil contienen un aceite que presenta actividad antibiótica contra las bacterias, según un artículo publicado por la Facultad de Medicina de la UNAM, medicinatradicionalmexicana.unam.mx.

 

En estados Unidos es conocida como “Mary Gold”, y también ha sido aprovechada para la fabricación insecticidas.

Junto con las calaveritas de azúcar y el pan de muerto, las flores de cempasúchil uno de los íconos de las fiestas de muertos (celebradas en México durante los días 1 y 2 de noviembre) y es una tradición que ha tenido presencia en la ritualidad de los pueblos prehispánicos y su permanencia en las tradiciones católicas, la ha hecho una flor indispensable, sobre todo en las fechas que sirven para conmemorar y recuperar la cercanía con aquellos que se han ido.

 

Según la secretaría de Cultura, "su color amarillo evoca al Sol, que en la tradición azteca, guiaba las almas de los difuntos". Las flores se deshojaban y los pétalos de cempasúchil solían usarse para formar un camino desde la puerta de la casa hasta el altar de muertos, de manera que los espíritus encontraran el camino hacia sus seres queridos. En el altar se distribuyen los pétalos de esta flor, realizando una decoración característica de estas fechas.

 

PUBLICIDAD: