Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

¿Qué es la economía colaborativa?

Los productos o servicios se pueden prestar, alquilar y hasta comprar o vender; pero lo que prima no son los beneficios económicos, sino las necesidades específicas a cubrir.
 ¿Qué es la economía colaborativa?

Aliada de la tecnología y específicamente de Internet, la economía colaborativa se trata de una modalidad en la que se comparten u ofrecen bienes y servicios a través de plataformas digitales. Si bien hay distintos tipos de economía colaborativa, cada vez más personas eligen los servicios o productos fundados sobre la consigna del intercambio.

Por este motivo, y fundamentalmente porque es un modelo centrado en la colaboración, muchas de las sociedades o intercambios que se generan puede que tengan un valor de cambio distinto al dinero para las transacciones; por lo que no se considera comercio puro y duro, sino que puede incurrir en otras formas más primitivas, como el trueque.

Si bien cada vez más personas se suman a este tipo de intercambio, aún es temprano para afirmar si este método puede triunfar sobre el comercio tradicional; considerando además que es una modalidad que tiene menos de diez años en funcionamiento.

El gran lema de la economía colaborativa podría ser “compartir en vez de poseer”; ya que este sistema “crea nuevas formas de emprender y también un nuevo concepto de la propiedad”, según afirma el columnista de The New York Times, Thomas Friedman.

El mismo medio apunta un concepto fundamental de la economía colaborativa. En palabras del inversor en nuevos negocios Rodolfo Carpentier, “Quien no puede tener se conforma con probar. Esto es lo que hace a este movimiento imparable”.

Una muestra de esto es quienes, por ejemplo, alquilan por determinado valor o intercambian por un producto o servicio algo que tienen, desde alojamiento para viajeros, trueque de comida a intercambio de ropa, entre cientos de productos o servicios más.

Existen distintos tipos de economía colaborativa. Entre ellos, además del consumo colaborativo que es lo que aquí desarrollamos, destacan el conocimiento abierto (como los cursos online gratuitos o tutoriales que impulsan el concepto “do it yourself”) o la producción colaborativa (difusión o promoción de proyectos e ideas mediante plataformas de crowfunding).

La economía colaborativa surge como contracara al capitalismo desmedido en que se encuentra la mayor parte del mundo, y es también una gran alternativa o recurso para los emprendedores que no cuentan con el capital para iniciar un negocio ambicioso.

Tú qué opinas, ¿piensas que este modelo económico podrá prosperar?

CRÉDITOS NOTA: UNIVERSIA MÉXICO

PUBLICIDAD: