Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

Posverdad: palabra del año

La elección de la palabra responde al colosal aumento que los responsables del diccionario han percibido en apenas un año.
Posverdad: palabra del año

El Diccionario Oxford ha entronizado un neologismo como palabra del año y como nueva incorporación enciclopédica. Se trata de la post-truth o de la posverdad.

 

Postverdad ha sido definida como una palabra que "denota circunstancias en las que los hechos son menos influyentes sobre la opinión pública que las emociones o las creencias personales".

 

Oxford Dictionaries ha dicho que el uso de postverdad se ha incrementado en 2016 en alrededor de un 2.000 por ciento en comparación con su uso en 2015, vinculando el pico de frecuencia al referéndum de Gran Bretaña sobre la adhesión a la UE y las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

 

"No es sorprendente que nuestra elección refleje un año dominado por un discurso político y social sumamente cargado", ha dicho Casper Grathwohl, presidente de Oxford Dictionaries.

 

El editor dice que la palabra del año debe capturar "el humor o las preocupaciones de ese año en particular".Entre las palabras finalistas para el título de 2016 también se encontraba alt-right, definida como "un grupo ideológico asociado con puntos de vista conservadores extremos o reaccionarios, caracterizado por un rechazo de la corriente principal de la política y por el uso de internet para difundir un contenido deliberadamente polémico".

 

O Brexiteer, referido a una persona en favor de la retirada británica de la UE.En 2015, la palabra del año fue un emoticono por primera vez: la "cara con lágrimas de alegría". El año anterior, el título fue para vape, el acto de inhalar y exhalar el vapor producido por un cigarrillo electrónico.

 

PUBLICIDAD: