Cascada Noticias - Un medio con identidad
Marketing Digital GALA

Llaman a usar juguetes tradicionales

Con la llegada de los nuevos aparatos tecnológicos, el mercado del juguete tradicional en México se está desplazando, señaló la pedagoga y especialista Luz del Carmen Altamirano Espinoza.
Llaman a usar juguetes tradicionales

Con la llegada de los nuevos aparatos tecnológicos, el mercado del juguete tradicional en México se está desplazando, señaló la pedagoga y especialista Luz del Carmen Altamirano Espinoza.

 

La directora de Desarrollo e investigación académica del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) en Puebla refirió que, de acuerdo a datos de la Asociación de la Industria del Juguete (Amuji), las ventas de aparatos electrónicos crecen hasta 10 por ciento, mientras que los tradicionales sólo lo hacen hasta 5 por ciento.

 

También subrayó que, aunque el aumento de penetración de aparatos tecnológicos se ve cada día con mayor fuerza, también los juguetes convencionales han desarrollado innovaciones.

 

“Existe una infinidad de marcas en el mercado y pienso que el juguete tradicional tiene su valor, no perdiendo relevancia, sobre todo porque brindan muchos de ellos aprendizaje motriz y desarrollo para los niños”, comentó Altamirano Espinoza.

 

Datos de la Amuji indican que al cierre de 2015 la industria de juguetes rebaso los 2 mil millones de pesos; diciembre y enero fueron los meses en los que los jugueteros llevan a cabo 70 por ciento de sus ventas anuales.

 

Por su parte, la especialista comentó que, aunque es inevitable que los niños tengan relación con los la tecnología, sobre todo con aparatos tecnológicos como tablets y smartphones, parte de la responsabilidad es de los padres para que trabajen con ellos y los juguetes como bicicletas, pelotas, didácticos, o muñecos sean los que tengan mayor fuerza.

 

Es posible reconocer que la creatividad, la interacción con otros niños o realizar un deporte son posibles al trabajar con productos que fomenten valores educativos.

 

“No es difícil inculcar el juego, es parte de la educación, fomentar relacionarse con los demás; es parte esencial del aprendizaje de los niños y jóvenes. Estamos en constantes cambios y estamos dejando atrás, por ejemplo, los juguetes artesanales, sin duda alguna se siguen fabricando en gran parte de Puebla y en muchas otras zonas del país”, dijo a través de un comunicado.

 

Destacó que la tecnología no es mala, pero no es parte del desarrollo de creativo de los niños, donde a su edad su diversión tendría que ser el juego.

 

México está posicionado como uno de los países con mayor exportación de la industria juguetera, con más de 65 por ciento de ésta.

Vía: Notimex: 

 

PUBLICIDAD: