Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

Inequidad de género, una brecha multigeneracional

Los tomadores de decisiones en las empresas, que son de la generación X, o baby boomers (35 años o más) creen que nivelar las condiciones laborales para las mujeres llevará esos 17 años,
Inequidad de género, una brecha multigeneracional

Bajo las condiciones laborales en que se encuentran actualmente las mujeres, pasarán al menos 17 años antes de hablar de equidad de género en el ámbito directivo, arrojó el estudio 7 Pasos hacia una inclusión consciente: una guía práctica para facilitar una mayor participación de mujeres en posiciones de liderazgo’, elaborado por ManpowerGroup.

 

Los tomadores de decisiones en las empresas, que son de la generación X, o baby boomers (35 años o más) creen que nivelar las condiciones laborales para las mujeres llevará esos 17 años, pero los millennials (34 años o menos) son más cautelosos y opinan que ese reto llevará 22 años, según el informe que reunió entrevistas con 222 directivos a nivel mundial.

 

Son cinco años de diferencia, entre una generación y otra, para hablar de paridad. El ‘optimismo’ de los líderes (especialmente directores) que pasan de 35 se basa en pensar que ya existen ciertos cambios, incluso, son quienes consideran que modificar el escenario es tarea exclusiva del Recursos Humanos (RH).

 

“Este grupo tiene la mayor parte del poder de decisión en las empresas, eso explica en cierta medida por qué hay quien considera que el trabajo está concluido y la brecha cerrada”, señaló Mónica Flores Barragán, presidenta para Latinoamérica de ManpowerGroup.

 

Los millennilas, por el contrario, piensan que el cambio requiere de todos los niveles de la organización, no sólo actividades de RH. Son diversas las razones para fundamentar una visión más ‘realista’, entre éstas, que sólo 2% de las empresas tienen estrategias para capacitar a mujeres y que éstas alcancen puestos de mayor liderazgo, señaló Flores Barragán.

 

De entre las muejres millennials, 30 % afirma que nadie se hace responsable de apoyarlas en su trayectoria hacia puestos de mayor autoridad. Los hombres de su generación entrevistados no opinaron al respecto, pero expresaron que esa tarea le toca “a todos”, especialmente a Recursos Humanos.

 

Tal visión demuestra una cultura masculina arraigada sin importar la edad; romper con ese sesgo inconsciente y con los estereotipos “no es fácil”, pero ellas necesitan hacerlo sin desertar en el camino. Hoy, por ejemplo, 49% de las mujeres renuncia a continuar con su desarrollo laboral tras el primer hijo y 60% pone en ‘pausa’ su desarrollo después de su segunda experiencia maternal, indicó Flores Barragán.

VÍA: CNN MÉXICO

 

PUBLICIDAD: