Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

En México, 266 mil se encuentran en situación de esclavitud.

El 30 de julio se conmemora el día internacional contra la trata de personas, un mal considerado la segunda actividad ilícita a nivel mundial, superada por el narcotráfico
En México, 266 mil se encuentran en situación de esclavitud.

De acuerdo al Informe Mundial sobre la Trata de Personas de la Oficina de las Naciones Unidas contra la droga y el delito (2014), entre los años 2010 y 2012 se identificaron unas 152 nacionalidades de 124 países de todo el mundo que son afectados por el delito de trata de personas.

 

El informe refleja que las corrientes transregionales de la trata se detectan en Oriente Medio, Europa Occidental y América del Norte, que afectan a víctimas de Asia Oriental y Meridional y de África; es decir los países más ricos atraen a víctimas de trata de otras naciones, incluso continentes. Seis de cada 10 víctimas de trata de personas son trasladadas cruzando, por lo menos, una frontera nacional.

 

En México, 266 mil se encuentran en situación de esclavitud. Hoy se conmemora el día internacional contra la trata.

 

¿Qué es?

La ONU define la trata de personas asi: la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación. Esa explotación incluirá, como mínimo, la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos.

 

La trata de personas es considerada la segunda actividad ilícita a nivel mundial y es superada por el narcotráfico. Seguido de la trata está el tráfico de armas.