Cascada Noticias - Un medio con identidad
Marketing Digital GALA

Embarazo adolescente: un problema de salud pública

Se estima que en el país alrededor del 40 por ciento de los embarazos no planificados se presentan entre jóvenes de 15 a 19 años de edad
Embarazo adolescente: un problema de salud pública

De acuerdo al Centro Nacional de Educación Sexual, el consumo de alcohol y otras drogas constituye una de las cinco principales causas de embarazos en adolescentes, toda vez que dichas sustancias producen una reducción en la inhibición, lo que puede estimular la actividad sexual irresponsable.

 

Se estima que en el país alrededor del 40 por ciento de los embarazos no planificados se presentan entre jóvenes de 15 a 19 años de edad.

 

Los estudios de dicho centro muestran que las causas del embarazo en adolescentes se han convertido en un problema de salud pública; se estima que un 40 por ciento de los embarazos no deseados se presentan en mujeres de entre los 15 y 19 años. El problema radica en que en ese mismo rango de edad, se registra el mayor número de muertes materno-infantiles.

 

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud, más del 60% de los jóvenes que tuvieron su primera relación sexual antes de los 19 años no emplearon ningún tipo de método anticonceptivo.

 

Las razones más comunes que se identifican como consecuencia de embarazos en mujeres adolescentes son la práctica de relaciones sexuales sin métodos anticonceptivos, matrimonio o unión libre a muy temprana edad, la presión de compañeros o amigos para tener relaciones sexuales, el consumo de bebidas alcohólicas y otras drogas, así como el hecho de carecer de información y conocimientos suficientes, todo conlleva en resumen una grave falta de educación sexual.

 

Aunque no existe una causa específica se identifica que son dos tipos de causas las que se presentan y desembocan en embarazos adolescentes, siendo por ejemplo la temprana llegada de la menstruación, el deseo de sentirse independiente, falta de información sobre anatomía, desconocimiento de métodos anticonceptivos, depresión o soledad y el uso y abuso de alcohol y drogas.

 

El uso de las drogas es de subrayarse, pues el efecto narcótico de los enervantes permite un estado de desinhibición, que lleva a los adolescentes a mantener relaciones sexuales con personas que incluso acaban de conocer.

 

Entre las causas familiares destaca el ejemplo familiar de embarazos adolescentes que ya antes se han presentado, "con naturalidad", la falta de comunicación y las familias disfuncionales.

 

Por último entre las causas sociales están la presión social, debido a la idea de que tener relaciones sexuales es algo que se tiene que hacer, los juegos de novios, a veces en grupo, así como la influencia de los medios de comunicación masiva, abusos sexuales y la pornografía.

 

PUBLICIDAD: