Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

Denunció Ebrard trampa en El Salto

Se menciona el caso de la sección electoral 2031, en El Salto (ubicada en Las Pintas), donde se reportó que las casas encuestadas fueron previamente visitadas por funcionarios de la Secretaría del Bienestar para ofrecer apoyos condicionados a responder la encuesta.
Denunció Ebrard trampa en El Salto

El equipo de Marcelo Ebrard abandonó ayer el proceso de conteo de votos para decidir el candidato presidencial de Morena y adelantaron que impugnarán el resultado.

Sobre si Ebrard reconocerá o no a la ganadora o al ganador de las encuesta morenista, Esteva dijo que el próximo lunes sostendrán una reunión con el Canciller.

«Pues se va a impugnar el proceso. Vamos a tener una reunión con Ebrard», añadió cuando caminaba al hotel donde se reunió el equipo del ex Canciller.

La senadora Malú Mícher y el diputado Emmanuel Reyes confirmaron que el próximo lunes para definir qué harán.

”Se va a convocar a todo el equipo de Marcelo en todo el país, representantes de todos los estados, y a partir de ahí vamos a revisar la actuación de Morena y también la ruta a seguir en relación al proceso de 202”, adelantó.

Horas antes de que se conociera el resultado, Ebrard denunció «incidencias y demandó reponer encuesta de Morena.

«Hemos encontrado incidencias en una proporción muy superior a la que habíamos previsto, por eso se tardó tanto todo el proceso», señaló.

”Nosotros afirmamos que esto debe reponerse, es decir, ya no tiene remedio, ya no tiene remedio».

El aspirante morenista precisó que hacia tales denuncias cuando todavía no se habían contado los votos de las encuestas.

«Las incidencias que hemos visto durante toda la tarde y noche, madrugada y hasta esta hora nos obligan a decir esto o callar, entonces tomamos esa decisión de hablar», dijo.

Ebrard dijo que su inconformidad se basaba en un informe sobre irregularidades que su equipo documentó.

«El conteo que hicimos ayer (le martes) con los compañeros y compañeras estamos muy bien, pero no podemos callar frente a incidencias que ponen en entredicho la muestra que se hizo, empezando por la propia encuesta madre que es la de Morena», indicó

«No estoy hablando de fraude, sino de incidencias. Esto se lo digo al presidente del partido (Mario Delgado) que dice que todo está perfecto».

Detallan trampas

Durante todo el proceso de diseño e implementación de la encuesta para definir al candidato presidencial de Morena existieron irregularidades, aseguró el equipo de Ebrard.

En un informe, en el que se detallan anomalías detectadas en las últimas semanas, se asegura que hubo una operación indebida de los Servidores de la Nación y de la Secretaría del Bienestar en al menos siete entidades del país.

«La intervención directa de la Secretaría de Bienestar en varios estados, como Jalisco, Baja California, Michoacán, Ciudad de México, Edomex, Chiapas y Colima, comprometió el proceso desde su inicio, y tuvo un impacto directo en el resultado del mismo», señalan.

El informe detalla, caso por caso, y en algunos anexa testimonios de personas que ubican el activismo de funcionarios en favor de Sheinbaum o el uso de los padrones de beneficiarios para presionar el voto a su favor.

«Estas prácticas (volanteo, promoción, visita casa por casa, etc.) se han visto a lo largo del País de manera coordinada, en una estrategia implementada a nivel nacional desde la Secretaría de Bienestar, la cual es encabezada por Ariadna Montiel», mencionan.

«El desvío de recursos públicos para apoyar la promoción de una candidata, no sólo nos regresa a un nivel de corrupción del siglo pasado, también viola el artículo 134 de la Constitución».

Se menciona el caso de la sección electoral 2031, en El Salto, Jalisco, donde se reportó que las casas encuestadas fueron previamente visitadas por funcionarios de la Secretaría del Bienestar para ofrecer apoyos condicionados a responder la encuesta.

En Baja California, la Servidora de la Nación, Virginia García, acusó al director regional, Guillermo López, de ordenarles trabajar en favor de la ex Jefa de Gobierno.

«Les pedían hacer grupos de whatsapp; hacer uso de otros funcionarios para pintar bardas y colgar lonas; hostigarlos para que entregaran sus listas de asistencia y obligarlos a ir a eventos de Sheinbaum», detalla el equipo ebrardista.

«Guillermo solicitaba a cada Servidor de la Nación juntar de 7 a 8 personas nuevas en cada evento de Claudia Sheinbaum».

Se asegura que el equipo de Sheinbaum conocía previamente la ubicación de las casas que serían visitadas para levantar la encuesta, y acudía para hacer proselitismo.

En Juchitlán, Guerrero, en la sección 746, se ubicó al ex Alcalde Demetrio Guzmán Aguilar, quien tenía conocimiento previo de los domicilios a encuestar.

En la sección 20 de Kanasín, Yucatán, indica el informe, se encontró en las inmediaciones a Antonio Figueroa, padre de Marcela Figueroa, subsecretaria de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México