Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

Ciudades mexicanas, poco competitivas

El indicador mide también la capacidad de estas ciudades y zonas metropolitanas de estimular la educación de calidad, mejorar la infraestructura física y el equipamiento para la población, vivienda y empresas
Ciudades mexicanas, poco competitivas

Las ciudades mexicanas obtuvieron una calificación reprobatoria en materia de competitividad, al registrar un promedio de 55.4 puntos de un total de 100, informó aregional.

 

La consultora expuso que lo anterior es resultado del Índice de Competitividad de las Ciudades Mexicanas 2016, que mide la capacidad que tienen las 59 zonas metropolitanas y 43 ciudades de más de 90 mil habitantes en el país, para impulsar sus capacidades productivas, crear un ambiente empresarial propicio para inversiones y la generación de empleos de alto valor agregado.

 

El indicador mide también la capacidad de estas ciudades y zonas metropolitanas de estimular la educación de calidad, mejorar la infraestructura física y el equipamiento para la población, vivienda y empresas; así como para hacer un uso responsable de los recursos naturales.

 

Todo esto con el propósito de incidir positivamente en el bienestar de la población, el desarrollo económico y la creación de ciudades sustentables, expuso la coordinadora del área de Competitividad y Desarrollo Urbano Regional de la firma, Erika Peralta Báez.

 

De 102 ciudades consideradas, las 10 más competitivas son las zonas metropolitanas del Valle de México, de Monterrey, de Querétaro, de Guadalajara, de Chihuahua, de Puebla-Tlaxcala, de Saltillo, de Aguascalientes, de La Laguna y de Mérida.

 

En contraste, las 10 menos competitivas son las zonas metropolitanas de Moroleón-Uriangato, de Teziutlán, de Rioverde-Ciudad Fernández, de Acayucan, de Comitán de Domínguez, Apatzingán, Tuxtepec, la Zona Metropolitana de Tianguistenco, la de Ocotlán Cárdenas y San Luis Río Colorado.

 

La directiva destacó que sólo 35.3 por ciento del territorio urbano cuenta con políticas económicas eficientes, infraestructura física de media y buena calidad, significativo acceso a financiamiento y alta disposición por emprender, al tiempo que muestra una importante paz social y buenas prácticas de conservación ambiental.

 

Sobre la seguridad en las ciudades mexicanas, señaló que sólo en tres de cada 10 hay significativa paz social, y esto ocurre únicamente en ciudades pequeñas, por ejemplo Minatitlán, Acayucan y Teziutlán, donde no llega mucho el impulso empresarial.

 

Además, siete de cada 10 muestran agotamiento de los recursos naturales, reflejo de que no hay políticas públicas exitosas de conservación, de manejo de residuos o de agua, como en la Zona Metropolitana del Valle de México, que se está quedando sin agua y la tiene que importar.

 

Peralta Báez precisó que sí existe un entorno empresarial eficiente en las ciudades mexicanas, y hay algunas que avanzan como Monterrey, Querétaro, San Luis Potosí, Puebla, Guadalajara y el Valle de México.

 

Sin embargo, aclaró, sólo en dos de cada 10 ciudades se pueden apreciar factores como alta calidad en la infraestructura educativa, de salud, de comunicaciones y transportes, activos de competitividad en materia de innovación y activos tecnológicos, alta capacidad educativa en todos los niveles.

 

PUBLICIDAD: