Cascada Noticias - Un medio con identidad
Marketing Digital GALA

Cambian de celular por moda y no por necesidad

Los celulares son uno de los productos electrónicos que se reemplazan con más frecuencia. Los principales fabricantes lanzan una nueva versión de su modelo principal por lo menos una vez al año
Cambian de celular por moda y no por necesidad

Los celulares son uno de los productos electrónicos que se reemplazan con más frecuencia. Los principales fabricantes lanzan una nueva versión de su modelo principal por lo menos una vez al año, incluyendo mejores tecnologías y velocidades de procesamiento.

 

Para Greenpeace, este comportamiento acentúa la enorme presión sobre el medio ambiente al aumentar la generación de desechos electrónicos, toda vez que la mayoría de los consumidores cambia de celular sólo por tener uno mejor, con más funciones o porque su proveedor le ofreció la actualización.

 

Según una encuesta realizada por el organismo, sólo 28 por ciento de los mexicanos cambia su celular por necesidad (se descompuso o se perdió).

 

Datos de la Unidad de Inteligencia Competitiva revelan que en la actualidad hay 80 millones de smartphones en México y, según los resultados de la encuesta, 74 por ciento de los encuestados en el país tiene entre dos y siete de estos gadgets en su hogar.

 

La encuesta, que fue realizada en seis países, arrojó que 97 por ciento de los encuestados mexicanos opina que sería importante que los celulares se diseñaran para durar y que contaran con una batería de larga duración, mientras que 96 por ciento sugirió que tuvieran un procesador rápido.

 

Responsabilidad ambiental

 

De acuerdo con Greenpeace, en todos los países estudiados, los consumidores son más propensos a decir que los fabricantes de teléfonos móviles deben ser responsables de proporcionar a las personas los medios para reciclar sus teléfonos; cuatro de cada cinco encuestados dijeron que era importante que un nuevo teléfono inteligente esté diseñado para que se pueda reparar fácilmente.

 

“El teléfono inteligente ejerce una enorme presión sobre el medio ambiente desde el momento en que se produce –a menudo con productos químicos peligrosos– hasta el momento de su eliminación en grandes sitios de desechos electrónicos”, expresó Chih Una Lee, coordinador global de la campaña de IT en Greenpeace Asia Oriental.

 

Para dimensionar el impacto de la basura electrónica, el organismo indicó que un informe de la Universidad de las Naciones Unidas en 2014 muestra que hasta 3 millones de toneladas métricas de desechos electrónicos son generados a partir de productos pequeños de tecnología, tales como teléfonos móviles y ordenadores personales; esto representa un enorme desperdicio de recursos y una fuente de contaminación por los productos químicos peligrosos con que son fabricados.

 

"Si las marcas de tecnología quieren conducirnos hacia el futuro, necesitan aplicar la innovación para el planeta: reducir la demanda de recursos naturales, no usar químicos peligrosos, reducir la generación de los residuos electrónicos a través de la creación de aparatos reparables y reciclables y finalmente hacerse responsables de los residuos finales”, compartió Robin Perkins, líder del proyecto Detox de Greenpeace México.

 

“Esta innovación puede ser buena para los líderes de la tecnología, para las personas y para el planeta. Los amantes de los gadgets queremos que sigan siendo igual de fascinantes, pero además, amigables con el ambiente”, expresó Chih Una Lee.

 

"Creemos que la verdadera innovación significa aparatos diseñados para durar, para ser reparados y reciclados. Es hora de que los líderes de tecnología comiencen a repensar la forma en que hacen nuestros productos electrónicos, de modo que sean tan innovadores para nuestro planeta como lo son para nuestras vidas".

 

Muchos de los encuestados dijeron también que es importante que los aparatos se fabriquen sin productos tóxicos.

 

"Creo que tiene mucho sentido que los fabricantes impulsen el reciclaje, pues son conocedores de las piezas del teléfono", dijo Choi Yunsu, un surcoreano de 28 años. Choi usualmente regala sus teléfonos viejos a sus familiares o los vende, y aseguró que nunca ha visto un programa mundial de reciclaje de teléfonos.

 

La encuesta abarcó a mil personas en cada uno de los siguientes países: Estados Unidos, México, Rusia, Alemania, China y Surcorea.

 

Recolectan celulares

De 2013 a 2015, las compañías telefónicas han recolectado un millón 806 mil 828 celulares y 558 toneladas de accesorios, informó la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (Anatel).

 

Los resultados son parte de la campaña Dale un nuevo propósito a tu viejo celular, en la que forman parte de este propósito los operadores AT&T, Telcel y Telefónica- Movistar, junto con los fabricantes de teléfonos celulares HTC, Microsoft, Motorola- Lenovo, Samsung y TCT, así como las empresas NEC y Belmont Trading Company.

 

“En México hay más de 107 millones de teléfonos celulares en el mercado, implementar un adecuado proceso para el desecho de éstos resulta indispensable para proteger el medio ambiente”, expuso el director de Anatel, Gabriel Székely.

 

Explicó que este proyecto es impulsado por medio de campañas coordinadas en las redes sociales de los participantes, quienes han puesto a disposición de los usuarios 482 urnas de recolección en las 32 entidades del país.

 

Compartió que la aplicación Anatel Programa Verde, diseñada Microsoft, ayuda a los usuarios a identificar la ubicación de los centros de acopio más cercanos y, de este modo, promover el reciclaje de celulares y accesorios.

 

En cifras:

Usuarios en México

*28 por ciento cambió su celular por necesidad (se descompuso o se perdió)

*61 por ciento asegura podría vivir cambiando su teléfono celular con menos frecuencia de lo que actualmente lo hace

*74 por ciento de los encuestados en el país tiene entre dos y siete de estos gadgets en su hogar

*94 por ciento que sea fácil de reparar si se daña

*96 por ciento que sugiere crear celulares con procesadores más rápidos

*97 por ciento dijo que sería importante que los equipos fueran diseñados para durar

Fuente: Greenpeace

 

Dimensión

Hasta 3 millones de toneladas métricas de desechos electrónicos son generados a partir de productos pequeños de tecnología, tales como teléfonos móviles y ordenadores personales

 

CRÉDITOS: AGENCIA NOTIMEX / AP

 

PUBLICIDAD: