Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

6 factores que generan estudiantes de bajo rendimiento

La pobreza, desigualdad de género, la ausencia de educación preescolar y hablar una lengua diferente son algunos de los factores que determinan el bajo rendimiento de estudiantes en México
6 factores que generan estudiantes de bajo rendimiento

La pobreza, desigualdad de género, la ausencia de educación preescolar y hablar una lengua diferente son algunos de los factores que determinan el bajo rendimiento de estudiantes en México, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

 

En su estudio Estudiantes de bajo rendimiento: por qué se quedan atrás y cómo ayudarles a tener éxito, trabajo que se desprende de la prueba PISA 2012, el organismo muestra seis causas por las que muchos estudiantes tienen bajo aprovechamiento escolar.

 

- Nivel socioeconómico desfavorecido
- Ser mujer
- Ser de origen inmigrante
- Hablar otra lengua diferente de la que se habla en la escuela
- Asistir a una escuela en zonas rurales
- No haber recibido educación preescolar

 

En México, el gasto promedio al año por estudiante no rebasa el umbral de 3,600 dólares, inversión significativamente baja a la media de los países de la OCDE, que gastan en promedio 10,220 dólares por estudiante, según datos del estudio Panorama de la Educación 2015.

 

“Los chicos que tienen bajos rendimientos muestran un desapego en su proceso de aprendizaje, se desvinculan, se desmotivan y hay un nivel de deserción alto. No sería descabellado pensar que aquellos que dejan la escuela con una serie de conocimientos y habilidades muy básicas, con capacidades muy precarias, se vinculan al mercado laboral informal, donde no se invierte en las capacidades de sus trabajadores. Se condena a estos chicos a un futuro nada promisorio, y eso tiene un impacto en el crecimiento económico de los países”, comentó en conferencia de prensa Gabriela Ramos, consejera especial del secretario general, directora de gabinete y sherpa de la OCDE.

 

A nivel global, 15 millones de estudiantes de 15 años tienen un bajo desempeño en por lo menos una de las tres áreas (matemáticas, letras y ciencias) evaluadas por PISA.

 

En México, más de 805,000 estudiantes de 15 años tuvieron un bajo rendimiento en matemáticas y 456,475 en las tres asignaturas de la prueba PISA.

 

“Los sistemas educativos tienen que centrarse en romper ese vínculo que siempre existe entre nivel socioeconómico y desempeño escolar”, dijo Gabriela Ramos.

 

A mediados de 2015, gran parte de la fuerza laboral mexicana se empleaba en actividades de baja productivi­dad, que no aportaban al crecimiento económico. Al primer trimestre de 2015, los trabajadores informales en México sumaron 28.7 millones, el 57.6% de la pobla­ción ocupada, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

 

El promedio de escolaridad en México es de secundaria, según datos históricos del instituto.

 

PUBLICIDAD: