Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

17 de octubre: Día internacional para la erradicación de la

Hoy se celebra el día internacional para la erradicación de la pobreza
17 de octubre: Día internacional para la erradicación de la

El Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza se celebra cada 17 de octubre. Fue reconocido por Naciones Unidas en 1992.

 

Este día ha sido observado cada año, a partir de 1993, con el fin de promover mayor conciencia sobre las necesidades de erradicar la pobreza y la indigencia en todos los países, necesidad que se ha convertido en una de las prioridades del desarrollo.

 

Tiene como antecedente una manifestación que tuvo lugar en París en 1987, cuando más de 100.000 personas se reunieron en la plaza del Trocadero para manifestarse a favor de los Derechos Humanos y la libertad en honor a las víctimas de la pobreza, el hambre, la violencia y el miedo. La convocatoria fue organizada por Joseph Wresinski, fundador del Movimiento Internacional ATD Cuarto Mundo.

 

Según el mensaje anual de la ONU a propósito de la fecha "...En la actualidad, alrededor de 1.000 millones de personas viven en la pobreza extrema y más de 800 millones de personas padecen hambre y malnutrición. Sin embargo, la pobreza no se mide solamente por la insuficiencia de ingresos; se manifiesta en el acceso restringido a la salud, la educación y otros servicios esenciales y, con demasiada frecuencia, en la denegación o el abuso de otros derechos humanos fundamentales".

 

Indica más adelante el mensaje "...La humillación y la exclusión son importantes causas de malestar social y, en casos extremos, provocan el extremismo violento que afecta a muchas partes de nuestro mundo. Sin embargo, en la mayoría de los casos, las personas que viven en la pobreza hacen frente a esos males sociales con una resiliencia estoica, sin dejar de esforzarse por escapar de la realidad degradante de su vida cotidiana".

 

El tema de este año se enfoca en como superara esa humillación y la exclusión social que agobia día a día a los más necesitados..

 

 

PUBLICIDAD: