Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

Romería de la Virgen de Zapopan: Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

En 2021, por segundo año consecutivo no se podrá celebrar la Romería de forma tradicional debido a la pandemia
Romería de la Virgen de Zapopan: Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

La Romería de la Virgen de Zapopan, la manifestación religiosa y cultural con mayor arraigo en Jalisco desde 1734, fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2018.

Representantes oficiales de 24 Estados parte que integran dicho comité votaron por unanimidad la inscripción de este elemento cultural mexicano en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, bajo el nombre oficial de La Romería, ciclo ritual de ‘la Llevada’ de la Virgen de Zapopan, reconociendo que es “una de las tradiciones populares más fuertemente arraigadas en el occidente de México”.

El Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial valoró esta tradición cultural y religiosa que se produce cada año en Jalisco de mayo a octubre, y que comienza con el peregrinaje de la imagen de Nuestra Señora de la Expectación de Zapopan, por barrios, parroquias, hospitales, mercados, fábricas, escuelas y cárceles de la zona metropolitana de Guadalajara, acompañada de una serie de actividades religiosas, artísticas y culturales que de manera espontánea ofrecen los devotos en su honor, incluyendo un paseo por el lago de Chapala, hasta culminar en la Catedral de Guadalajara.

En la madrugada del 12 de octubre, la imagen de “La Generala”, como también se le conoce localmente, sale de la sede arzobispal y comienza “La llevada” a su Basílica en Zapopan. Un recorrido de casi nueve kilómetros por las calles de la ciudad, acompañado de danzas, música, rezos y pirotecnia, en el que participan más de 30 mil danzantes y toman parte alrededor de dos millones de romeros. Familias enteras que han conservado la tradición desde hace más de 400 años.

La Virgen de Zapopan y la romería

La imagen de la Virgen de Zapopan, de sólo 34 centímetros de alto, está hecha con pasta de caña de maíz y manufacturada, muy probablemente, por artesanos indígenas del estado de Michoacán en el siglo XVI. Fue llevada a Jalisco por el misionero franciscano fray Antonio de Segovia en 1541, quien la encomendó a los indígenas con motivo de la fundación de la Villa de Zapopan. Desde entonces, se le atribuyen milagros e intervenciones en guerras, rebeliones, pestes, tempestades y sequías en favor de la población, por lo que a lo largo de los siglos ha recibido los títulos de Pacificadora, Taumaturga, Patrona contra rayos, tempestades y epidemias, Generala de las Armas de Nueva Galicia, Patrona Universal del Estado Libre y Soberano de Jalisco, Reina del lago de Chapala, Patrona de los agentes viajeros, entre otros.

La manifestación cultural se desarrolla principalmente en la región donde se venera a la Virgen de la Expectación de Zapopan, que abarca los municipios integrados a la Zona Metropolitana de Guadalajara, fundamentalmente Zapopan, y la zona lacustre de Chapala, en el estado de Jalisco, localizado en el occidente de México.

La veneración a esta imagen se ha propagado a otras entidades de la República, como Ciudad de México, Coahuila, Zacatecas, Nayarit, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Estado de México y Puebla. La influencia de las expresiones culturales derivadas de la fe y devoción también ha rebasado las fronteras nacionales y ha encontrado réplica en comunidades de origen latinoamericano que radican en Los Ángeles, San Francisco, Utah y Chicago, en los Estados Unidos de América.

El 12 de octubre de 2018, durante la 284 edición de “La Llevada” de la Virgen participaron casi dos millones de personas y 35 mil danzantes, y en su organización y desarrollo ocho mil 200 servidores públicos de Guadalajara y Zapopan.