Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

Regresan las clases presenciales

Las disyuntiva de regresar o no a las aulas marca el inicio del ciclo escolar 2021-2022, mientras la tercera ola de COVID-19 acecha a los más jóvenes.
Regresan las clases presenciales

Llegó el día. Unos 24 millones de estudiantes de preescolar, primaria y secundaria inician este lunes el ciclo escolar 2021-2022, aunque algunos lo harán desde sus casas y otros desde los salones de clases.

Este regreso a clases está marcado por 3 aspectos: la tercera ola de contagios de COVID-19, la falta de vacunas para los menores de edad y la decisión de la Secretaría de Salud de declarar como "actividad esencial" a la educación y, por tanto, a las clases presenciales.

México no tenía clases presenciales de forma generalizada desde marzo de 2020, cuando se declaró la emergencia sanitaria por COVID-19.

Hoy, las escuelas reabren sus puertas en medio de polémica debido al número de menores contagiados y hospitalizados en esta tercera ola, pero también con la urgencia de atender el rezago educativo y la salud mental de los estudiantes.

¿Cómo será este ciclo escolar?

A diferencia del ciclo escolar 2020-2021, el gobierno federal anunció que en este periodo los padres de familia podrán decidir si mandan a sus hijos a las escuelas o siguen tomando clases de forma remota.

Este lunes, se estima que abran sus puertas 230,000 planteles públicos y privados de educación básica, después de más de un año de haber suspendido las clases presenciales.

Para ello, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Salud emitieron una serie de lineamientos y protocolos sanitarios para evitar riesgos de contagios en las escuelas:

Integrar y activar los Comités Participativos de Salud Escolar (CPSE) en las escuelas, los cuales deberán establecer comunicación con su centro de salud más cercano cuando se requiera;

  • Establecer filtros de salud: en casa, en la entrada de la escuela y en el salón de clases;
  • Lavar las manos con agua y jabón y/o uso de gel antibacterial;
  • Usar el cubrebocas de manera correcta sobre nariz y boca;
  • Mantener la sana distancia;
  • Dar mayor uso a los espacios abiertos;
  • Suspender cualquier tipo de ceremonias o reuniones que concentren a la comunidad escolar;
  • Avisar inmediatamente a las autoridades competentes, en caso de que se detecte o se sospeche que alguna persona presente algún signo o síntoma respiratorio relacionado con el virus SARS-CoV2 (COVID-19), y
  • Procurar entre las y los docentes apoyo socioemocional y promover, entre otros, el curso en línea de SEP-SALUD "Retorno Seguro".

Como las clases presenciales no son obligatorias, la SEP mantendrá el acceso a los servicios educativos mediante plataformas digitales, incluyendo el programa de educación a distancia que desarrolló en el primer año de la pandemia: “Aprende en Casa” para preescolar, primaria y secundaria.

Además, se instruyó a las autoridades educativas a dar seguimiento y atención especial aquellos que optaron por no retornar a las aulas, priorizando a los alumnos que se ubican en zonas de alta y muy alta marginación.

Por esto se establecerá un plan de trabajo individualizado que incluye el otorgamiento de materiales, orientaciones, ejercicios, actividades y todo aquello que pueda apoyar e incentivar a las y los educandos en su progreso y tránsito en el Sistema Educativo Nacional.