Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

Miden el impacto del Covid-19 en Jalisco

El ITESO, con apoyo del observatorio Jalisco Cómo Vamos y Demoskópica México, realizó una encuesta para medir cómo la pandemia afectó los derechos económicos, sociales y culturales en Jalisco. Como era previsible, la población con menos ingresos fue la más afectada.
Miden el impacto del Covid-19 en Jalisco

Según el sitio web en el que se ha estado colocando la información sobre los contagios de Covid-19 en México a nivel federal, para el 30 de noviembre del año pasado en Jalisco se habían acumulado 44 mil 269 casos.

De acuerdo con la información disponible en el sitio web habilitado por el Gobierno de Jalisco, para el mismo día se tenían confirmados 113 mil 520. Por si no fuera ya suficiente la diferencia entre los datos federales y estatales, en realidad, la cifra de contagios acumulados para finales de noviembre rondaría las 138 mil 367 personas, revela el informe “Vigencia de los derechos económicos, sociales y culturales durante la pandemia de Covid-19 en Jalisco”, realizado por el ITESO

Luis Arriaga Valenzuela, SJ, rector de la universidad, señaló durante la presentación del informe que a más de un año de que comenzaron los contagios en el país y se tomaron medidas de confinamiento, es “urgente reconocer las afectaciones que estas medidas han tenido en los derechos humanos de los jaliscienses”.

También dijo que es necesario “tener un piso común de entendimiento y conocimiento”, por lo que el informe “llena un vacío muy importante y aporta información de relevancia académica, pública y social”.

Añadió que el estudio se alinea con el ideal que persigue la investigación en el ITESO: “una investigación que abone a la comprensión, análisis y resolución de conflictos de la sociedad a partir del análisis crítico de los problemas del estado para proyectar soluciones”. Así pues, el informe dado a conocer fue calificado por Arriaga Valenzuela como “relevante, sólido y pertinente”. 

La investigación estuvo encabezada por Alejandro Anaya, Carlos Moreno y David Foust, académicos del ITESO, quienes contaron con la colaboración del observatorio Jalisco Cómo Vamos y Demoskópica México. Este segundo organismo fue el encargado de aplicar mil 200 encuestas cara a cara en la segunda quincena de noviembre, estadísticamente representativas de los hogares de Jalisco en el Área Metropolitana de Guadalajara y en el conjunto de los municipios del resto del estado.

Además de la disparidad en el registro de casos confirmados a noviembre de 2020, otras cifras que arrojó la encuesta son: 8.6 por ciento de los encuestados había perdido el empleo a causa del impacto económico por las medidas de confinamiento; 27.7 por ciento permanecía desempleado; 51.1 por ciento había registrado una disminución en el ingreso familiar, y 4.6 de los hogares encuestados tenía al menos a un integrante que debió abandonar sus estudios.

En lo concerniente al ámbito educativo, 27.6 por ciento de los encuestados no tenía acceso a internet en casa y 52.5 por ciento no contaba con un equipo de cómputo adecuado para la educación en línea.

En el rubro de los cuidados, 86 por ciento de las veces estos recayeron sobre las mujeres del hogar, quienes debieron dedicar un 25 por ciento más del tiempo destinado a esas labores.

Con respecto a los apoyos gubernamentales, 96.7 por ciento de los encuestados dijo no haber recibido apoyo desde ninguno de los órdenes de gobierno. En todos los casos, resultaron más afectadas las personas de menor nivel socioeconómico. 

Para Moreno, no todos los retrocesos que se han visto en cuanto a los derechos económicos, culturales y sociales tienen que ver con la pandemia “sino que son producto de un deterioro que ha venido ocurriendo desde hace muchos años. La pandemia sólo vino a hacer más evidentes las disparidades preexistentes.

Foust señaló que “en México los tres órdenes de gobierno fallaron”, y agregó que el impacto de la pandemia ha venido a resaltar la urgencia de atender dos necesidades primordiales: la creación de un sistema de salud pública universal y la instauración de un ingreso básico universal. 

El informe fue comentado por Ivabelle Arroyo, periodista, y Alexandra Haas, directora de Oxfam México. Arroyo señaló que si bien había muchas cosas que cambiaron con la pandemia —la idea de la distancia, los hábitos de consumo, la manera de dar clases, la movilidad— era evidente que “no cambió lo que debía cambiar como los arreglos sociales, la buena fortuna de los ‘afortunados’, la desigualdad. El estudio nos da los pelos de la burra y nos los pone en la mano para saber dónde debemos poner atención”. 

Haas destacó que “el estudio revela que el Estado mexicano no ha terminado de incorporar la perspectiva de los derechos humanos en sus políticas”. Señaló que había tres muestras: primero, que el acceso a la salud seguía viéndose como una prestación laboral y no como un derecho; que los cuidados seguían recayendo en las mujeres y que el Estado continuaba asignando un “presupuesto residual” a los menos favorecidos. “Los que menos tienen son los que tienen los peores servicios”. En ese sentido, añadió que el informe es una manera de tener una “incidencia desde la academia”, ya que este tipo de documentos “son una radiografía más precisa de lo que hay que hacer”. 

El informe completo puede consultarse en https://transformaciones.iteso.mx/informe-encuesta-covid-desc/. El video de la presentación se puede ver en https://www.facebook.com/ITESO/videos/271783834695366.