Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

En México, 8 de cada 10 casas están en zonas prohibidas

Ese aumento desproporcionado vuelve vulnerables a estos centros urbanos, donde se concentra 56% de la población mundial. Los ahoga el tráfico vehicular, pero también la contaminación; son alcanzados por contagios masivos, como se puso de manifiesto en esta pandemia
En México, 8 de cada 10 casas están en zonas prohibidas

Ocho de cada 10 viviendas en México construidas en los últimos 20 años están asentadas en zonas donde no deberían, de acuerdo con un estudio de ONU Hábitat.

Eduardo López Moreno, director de Investigación y Construcción de Capacidades de ese organismo internacional, explicó que las grandes ciudades en el país crecen de manera desproporcionada y, con ello, aumentan los problemas.

“Las ciudades crecen tres veces más y conllevan otros fenómenos. En los últimos 15 años hubo más nacimientos de autos que de niños en una proporción de dos por uno: mientras nacía un niño, nacían dos autos”.

Ese aumento desproporcionado vuelve vulnerables a estos centros urbanos, donde se concentra 56% de la población mundial. Los ahoga el tráfico vehicular, pero también la contaminación; son alcanzados por contagios masivos, como se puso de manifiesto en esta pandemia, y también por la violencia:

“El 93 por ciento de los muertos en conflictos bélicos, en los últimos 20 años, se dieron en ciudades. Son, entonces, el espacio del bien y el mal; son el espacio de la pobreza, pero también de la reducción de la pobreza”.

Destacó que, a diferencia de otras ciudades, México aún no ha dado el viraje en cuanto a sus políticas de vivienda y esto urge, sobre todo que se apegue más a lo que marcan las leyes y destaca dos cifras suficientes como para activar una alerta:

“Una es que, sorprendentemente, a pesar de la normatividad en México e institucionalidad, ocho de cada 10 viviendas que se construyeron en los últimos 20 años, ocho de cada diez viviendas, se hicieron donde no deberían. Es decir, sólo dos marcaron cierta forma de regulación y respeto. Ahora, vean este dato: la mitad de ellas, cuatro de cada ocho viviendas, se construyeron en zonas que debieron haber sido de protección medio ambiental. La urbanización y el futuro que nos espera, si no hubiera cambios, sería de un modelo insostenible medioambientalmente hablando”.

Concluyó que la política pública en materia de vivienda tiene que cambiar, se debe de someter a los llamados “cárteles inmobiliarios” y que la autoridad haga respetar las leyes al respecto, o de otra manera estaremos generando un futuro complicado para las grandes ciudades en México.

Información: Canal 44 UdeG