Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

En Ixtlahuacán tampoco quieren ser el "basurero" del AMG

.
En Ixtlahuacán tampoco quieren ser el "basurero" del AMG

En Ixtlahuacán de los Membrillos no quieren convertirse en la nueva sede del "monstruo de la basura"

Habitantes de ese municipio han expresado su desacuerdo con que se lleve más basura al relleno sanitario Pala, ubicado en ese municipio metropolitano.

Este martes el gobernador Enrique Alfaro y el presidente municipal de Ixtlahuacán, Heriberto García, acordaron que el relleno sanitario de Ixtlahuacán solamente recibirán una parte de la basura de El Salto y de Tlajomulco, pero nada más, excluyendo a Tonalá y a otros municipios que quieran llevar ahí sus desechos.

Ante el cierre de la basurera Los Laureles, municipios se encuentran en la disyuntiva de a donde llevarán su basura, mientras se define un proyecto metropolitano.

"Están pisoteando la autonomía municipal, no se nos ha tomado en cuenta... sen os quiere obligar a ser el basurero de la Zona Metropolitan de Guadalajara", expresó el lunes el alcalde de Ixtlahuacán, Heriberto García.

“De hecho tenemos las mesas de trabajo para hablar con los particulares y decirles cuáles son las reglas que se deben de seguir que ellos ya las conocen. Nomás lo que marque la ley. Yo lo que decía nomás lo que marca la ley ambiental. Ya no van a ser esas toneladas de basura, van a ser reguladas de acuerdo a la ley y así nos van a ayudar a mitigar el daño ambiental”, agregó el presidente.

De acuerdo con el alcalde el relleno sanitario Pala no cumple con la regulación ambiental y además le debe dinero al municipio.

Actualmente ya recibe la basura de Ixtlahuacán, Chapala y Jocotepec.