Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

¿A dónde irá nuestra basura?

¿Y después de Laureles...? La crisis de la basura en el Área Metropolitana de Guadalajara.
¿A dónde irá nuestra basura?

Después del cierre del vertedero Los Laureles, en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) aún es incierto el plan de manejo de residuos sólidos.

El alcalde de Tonalá, Sergio Chávez denunció hace unos días que la empresa que tiene la concesión, Caabsa Eagle ha estado utilizando el vertedero de Matatlán para ahí depositar basura de los municipios de Guadalajara, El Salto, Tlajomulco, a pesar de ser un centro de transferencia de desechos y no de destino final.

El presidente municipal de Tonalá advirtió que si para el 31 de enero la empresa Caabsa Eagle no procesa como es debido la basura que ha dejado en el vertedero de Matatlán, este cerrará sus puertas.

“Lo primero que hicimos fue entregar una apercibimiento el 14 diciembre y ayer (11 de enero) se notificó de una infracción a la empresa Caabsa por la basura que está acumulando en Matatlán, lo que sigue es impedir de forma definitiva que se siga dejando la basura de la metrópoli en Tonalá, el próximo lunes 31 de enero toda la basura que entré a Matatlán deberá de salir antes de 24 horas, además Caabsa tendrá que sacar del basurero las más de 48 mil toneladas de basura que almacenado de manera irregular los últimos 70 días, si el 31 de enero no cumple clausuraremos Matatlán”, detalló en un video Sergio Chávez.

Está decisión fue tomada luego de una reunión en Casa Jalisco con el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, además del secretario de Medio Ambiente y los alcaldes de Guadalajara, Zapopan, El Salto, Tlajomulco y Tonalá.

“Dejé muy claro el sentir de los tonaltecas, Tonalá ya no quiere la basura metropolitana estas son las medidas que tomaremos para detener las irregularidades de Caabsa en Tonalá, hemos seguido una serie de pasos cuidando que el problema de la recolección de la basura no colapse aún más por toda la ciudad”, explicó el alcalde.

Este 11 de enero la empresa recolectora recibió su segundo apercibimiento por violar el código de protección para el cambio climático y de sustentabilidad.

Desde el año pasado, los inspectores encontraron en el lugar el inadecuado manejo de los deshechos, fauna nociva y escurrimiento de lixiviados lo que representa un riesgo para la salud pública.

Días pasados se había hablado de que la basura de algunos municipios metropolitanos iría a un vertedero en Ixtlahuacán de los Membrillos y otra parte al de Picachos en Zapopan, pero aún no queda claro el proyecto que seguirá el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) para el manejo de residuos sólidos.