Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

Médico goleador

El apodado “Sombra” es nativo del barrio de La Playa en Juanacatlán y surgió del Club Reforma.
Médico goleador

El joven, Raúl García Quirarte tuvo que tomar una difícil decisión en su vida: continuar con su camino en el futbol de Primera División o entregarse por completo a sus estudios de medicina.

Con mucho dolor, decidió dejar los botines y su camisa rojiblanca, para ponerse la bata blanca de por vida. Actualmente es un reconocido gastroenterólogo, pero también puede presumir que logró uno de sus sueños: jugar en el Máximo Circuito del Futbol Mexicano.

El apodado “Sombra” es nativo del barrio de La Playa en Juanacatlán y surgió del Club Reforma.

“Mi primer recuerdo con el futbol es en el campo Reforma, estaba cercado de piedra, muy rústico, había hormigueros y piedras, cuando jugábamos los domingos, casi dormíamos con los zapatos de almohada”, cuenta García Quirarte a La Cascada.

A los 17 años, pasó al Río Grande buscando mayor proyección en las Reservas y dos años después fue invitado a probarse con las Chivas.

Jugaba de centro delantero, era técnico, fuerte y tenía buen remate de cabeza.

Era 1975 y “El Sombra” ya estudiaba la carrera de medicina y al mismo tiempo ya formaba parte de El Tapatío de Segunda División.

Un par de temporadas después, lo comenzaron a probar en el primer equipo en el Torneo de Copa.

“Me suben a Primera División, yo debuté en Tampico en un Torneo de Copa, yo ya había entrado al internado de la carrera de medicina, una de las más demandantes y a veces salía sin dormir y a la cancha, bajé de peso, perdí fuerza y consulté con mi familia ¿qué hago?... mi papá me dijo: ‘tu toma la decisión porque no quiero que mañana me eches la culpa a mi’”, recuerda.

“A mi las dos cosas eran mi pasión, la medicina, la ciencia y el deporte de futbol, nací con el balón en los brazos, toda mi familia fue futbolera, duré como dos meses consultando la almohada… quizá me faltó pedir consejos, quizá podía pedir permiso en la facultad, para aprovechar mi época de juventud como jugador y ver hasta donde llagaba… pero en ese momento, me ganó más el bisturí que el balón”

Raúl dejó el futbol y se metió de lleno a la medicina. Disputó dos partido en el Máximo Circuito en el Torneo de Copa.

Hoy es un reconocido gastroenterólogo, es fundador de la Destiladora Juanacatlán y presidente del Comité del Sistema Producto Agave Tequila a Nivel Nacional

FRASE

“Sí me arrepiento, yo lloré mucho tiempo, me dolió muchísimo, tanto me dolió que nunca volví al Club, hasta 15 años después, porque fue un dolor tremendo y no quería recordar”

ENTÉRATE:

¿POR QUÉ EL APODO DE LA SOMBRA

“Cuando tenía como 8 años, en La Playa una persona pasaba películas en una casona vieja y en ese entonces había una llamada “La Sombra Vengadora” y de niño, pues era mi ídolo y me ponía la cobija de mi hermano, me la amarraba en el cuello y decía que era la Sombra Vengadora y jugaba con eso”

Apodo: Sombra

Club donde surgió: Reforma

Equipos en Primera: Chivas

Posición: Centro delantero  

ARRIBEÑO...desde pequeño "El Sombra" (primero a la derecha) jugó en el Club Reforma de Juanacatlán.

PRÓXIMAMENTE... 

LEER EDICIÓN 46: