Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

¡Las chicas toman el ovoide!

Mujeres son las precursoras de un equipo de futbol americano en El Salto y Juanacatlán
¡Las chicas toman el ovoide!

Las chicas olvidaron los prejuicios, enfrentaron los obstáculos y se lanzaron en una aventura llamada Xtabay’s, el primer equipo de futbol americano organizado en el Salto y Juanacatlán.

 

El conjunto recientemente fundado competirá en una Liga Femenil regional que incluye a equipos de Guadalajara, Aguascalientes y León y disputará sus duelos de local en el Estadio Río Grande de la Cabecera Municipal de El Salto.

 

“Queríamos implementar este deporte en El Salto, municipio que es muy futbolero, pero sí les gusta el futbol americano, lo ven, sí hay aficionados y seguro ya que vean a Xtabay’s lo van a seguir más”, expresó Oliver Delgado, coach del equipo.

 

El conjunto está compuesto por chicas, principalmente de El Salto y La Azucena y algunas de Guadalajara. Algunas de ellas ya habían participado en otros equipos de futbol americano.

 

“Nuestro objetivo es fomentar este deporte en las mujeres, a El Salto le faltan cosas nuevas, se tiene un solo concepto de deporte que es el futbol soccer y la verdad es que es bueno que conozcan un nuevo deporte que es el futbol americano”, indicó la jugadora y líder, Saraí Delgado.

 

Pero no ha sido nada fácil organizar un equipo femenil de futbol americano nuevo, de la nada y en un municipio históricamente futbolero como es El Salto.

 

“Hemos tenido que hacer muchos gastos tenemos que comprar el equipamiento y gracias a Blackstone Tires y al Gobierno de El Salto hemos podido sacar adelante al equipo”, indicó el coach.

 

Xtabay’s comenzará a jugar en la Liga Femenil a partir de mayo.



FRASES
“A El Salto le faltan cosas nuevas, se tiene un solo concepto de deporte que es el futbol soccer y la verdad es que es bueno que conozcan un nuevo deporte que es el futbol americano
Saraí Delgado

 

“Yo soy de Guadalajara, son como dos horas de camino, tienes que tener una disciplina, eso me ha ayudado en mi vida diaria y me gusta”
Natalia Velázquez

 

“Lo que me gusta de este deporte son los golpes y la unión entre el equipo, somos como una familia. Hay que fomentar el futbol americano aquí en El Salto”
Monserrat Álvarez

 

“Es un deporte nuevo y por eso mismo, las chavas lo ven y se meten, solo para ver ‘que se siente’ se siente mucha adrenalina, que en ningún deporte se puede sentir”
Estefanía Delgado


ENTÉRATE: Xtabay’s es de origen Maya, significa Diosas de la Muerte.

 

PUBLICIDAD: