Cascada Noticias - Un medio con identidad
United Languages

Héroe y villano

Figura del boxeo mundial, Saúl "Canelo" Álvarez divide opiniones en Juanacatlán, pueblo donde creció
Héroe y villano

Millonario, con fama mundial y considerado por muchos como la mayor figura del boxeo del orbe en la actualidad, Saúl “Canelo” Álvarez divide opiniones en Juanacatlán, pueblo donde creció.

 

Héroe y villano, amado y odiado, al pelirrojo muchos lo idolatran, reconocen su figura, se sienten identificados con él y festejan sus triunfos, pero diferentes factores han provocado que otra parte importante de la población, no simpatice con el boxeador.

 

Su familia, nativa de Los Reyes Michoacán, migró a Jalisco buscando mejores oportunidades. Primero fue a Tecolotlán, después a San Agustín, en Tlajomulco y en 1990 arribaron a Juanacatlán, donde montaron un negocio de paletas.

 

“Canelo” pasó su niñez, infancia y adolescencia viviendo en Juanacatlán, en una casa frente al Club Reforma. Ahí echó raíces, estudió la primaria y secundaria, tuvo amigos, sus primeras novias y hasta peregrinó a bordo de un carro alegórico en las Fiestas Patronales de diciembre.

 

Jugó muy poco futbol, más bien le gustaron los caballos, los carros y claro, el boxeo, por el ejemplo de su hermano Rigoberto.
Fue más bien un niño “andariego”, que le gustaba el campo. La escuela no era su fuerte, estudió hasta la secundaria y el boxeo lo enamoró tanto, que ya no hubo tiempo ni ganas de continuar con la escuela.

 

“Santitos”, como le decían, no se escapaba de la típica carrilla entre los amigos: “Pecoso” “Jícama con chile”, “Entomatado” “Enchilado”, entre otras cosas le decían sus amigos, debido al color rojo de su pelo y su carácter.

 

Saúl se juntaba en la esquina de los “Arribeños”, donde veían pasar a las muchachas, ya era bueno para la bronca y se defendía. En la actualidad, hay chicos de su edad que a pesar de haber sido golpeados por Saúl, presumen en el pueblo que pelearon con el ‘Canelo’… aunque haya sido a la salida de la escuela.

 

Sus inicios en el boxeo fueron justamente en esa casa de la calle Reforma, su hermano Rigo le regaló unos guantes y desde ese momento su destino se firmó. En la cochera sus hermanos habilitaron un pequeño gimnasio, donde Saúl le dio sus primeros golpes al costal.

 

Los juanacatlenses, sin saberlo eran testigos de una figura con alcance mundial.

 

 


EL ASCENSO Y PROMESA DE ÍDOLO

 

“Canelo” tenía apenas 18 años y ya era llamado a ser la próxima figura del boxeo mundial.

 

Se había convertido en papá un año antes, producto de una relación con una joven juanacatlense.

 

Aun en medio de la polémica y entre críticas que cuestionaban su verdadero nivel, Saúl ya se abría camino y sus peleas como estelar eran transmitidas por Televisa.

 

Juanacatlán se paralizaba en esa época para ver sus funciones; sus amigos y conocidos se reunían para apoyarlo. Rápido se convertía en un ídolo local, con alcances hasta ese entonces inimaginables.

 

Álvarez ya no vivía en Juanacatlán para esa época, por metodología le convenía más vivir en Guadalajara, donde tenía los entrenamientos. Gran parte de su familia continuaba radicando ahí.

 

En 2010, a los 20 años, debutó en Las Vegas al derrotar a José Miguel Cotto en el MGM Grand Garden Arena. Pocos días después de pelear en el glamour de la “Meca del Boxeo Mundial”, el “Canelo” regresó a Juanacatlán, donde recibió un homenaje ante cerca de mil personas que lo vitorearon en la plaza principal.

 

Llegaron peleas en Los Ángeles y Anaheim, donde orgullosos habitantes de Juanacatlán apoyaron desde las gradas, mientras que en la plaza principal del pueblo se transmitían los encuentros.

 

Llegó el Campeonato del Mundo en 2011. El “Canelo” alcanzaba rápido otros niveles de fama y de bolsas.

 

Antes, en cada pelea la expectativa era grande para ver al ídolo del pueblo, un político local hablaba de ponerle a una calle el nombre del boxeador, pero el romance entre el “Canelo” y Juanacatlán duraría muy poco, o quizá nunca lo hubo.

 

 


DE HÉROE A VILLANO

 

Con el paso del tiempo, la relación del “Canelo” con la gente de Juanacatlán cambió.

 

No está claro si el “Canelo”, lleno de fama y dinero se distanció, o si lo expulsó la misma sociedad envidiosa.

 

Lo cierto es que de unos años para acá, el nombre de Juanacatlán prácticamente desapareció del lenguaje del “Canelo” y es muy raro verlo en el pueblo.

 

Pero hubo un hecho que especialmente marcó la relación “Canelo”-Juanacatlán: el 10 de diciembre del 2013 ocurrió el asesinato del joven juanacatlense Luis Enrique Gama, presuntamente a manos del hermano, Víctor el “Paletas” Álvarez.

 

El caso nunca se resolvió y hablar del tema es un asunto de polémica. Unos dicen que Saúl compró a las autoridades para que su hermano no fuera castigado y otros que las acusaciones son falsas.

 

Víctor está libre y se le ve con frecuencia en entrenamientos y peleas de su hermano.

 

Después de ese hecho, su familia poco a poco se fue mudando de Juanacatlán, ante el hostil ambiente que provocó la tragedia; en la actualidad, sólo su hermano mayor, Rigoberto Álvarez radica ahí.

 

Otra de las cosas que ha molestado a algunos habitantes de Juanacatlán es que el “Canelo” no menciona al pueblo, siempre dice que es de Guadalajara e incluso en un par de entrevistas dijo que era de El Salto.

 

Su conexión actual se ha limitado en los últimos años a un par de visitas a su hermano.

 

Algunos creen que por simples relaciones públicas y porque no significaría nada para su abultada cuenta bancaría, debería de ayudar a su pueblo de alguna forma… pero ahora el “Canelo” vive en una exclusiva zona de San Diego, California, colecciona caballos y autos de lujo, mujeres bellas lo persiguen, tiene fama mundial y dinero que bien administrado, no se lo acabaría en varias vidas.

 

La esquina de los Arribeños, donde se juntaba en Juanacatlán, el caballo desnutrido que rescató, el Club Reforma, la venta de paletas, los juegos en la calle… eso es cosa de un pasado del que parece, el “Canelo” ya se olvidó.

 

 

Pelea millonaria

En un duelo que promete romper récord de audiencia de un combate entre púgiles mexicanos, el 6 de mayo en Las Vegas se medirá Saúl “Canelo” Álvarez contra Julio César Chávez Jr.

Se estima que el pelirrojo podría ganar por esa pelea unos 30 millones de dólares.

 

 

El “Canelo” en números

 

100 millones de dólares se estima ha ganado el “Canelo” como boxeador

7 lugar del ranking libra por libra mundial, ubica ESPN al “Canelo”

15 años del presupuesto del Ayuntamiento de Juanacatlán podría pagar el “Canelo” con la bolsa que ganará ante Chávez Jr

  

 

 

A petición de La Cascada, habitantes de Juanacatlán opinaron sobre el “Canelo” en redes sociales

 

“Lo conozco desde antes de ser famoso y era muy distinto a como es hoy, cuando comenzó sentía orgullo por ser de mi pueblo, pero hoy me da lo mismo. El dinero y la fama se le subió y algunos de sus hermanos son igual y no es envidia, es lo que la persona proyecta”

Luis Zavala

 

“Sus logros le han costado, cierto, pero no olvidemos que cuando está aquí nos mira para abajo y él no dice ser de Juanacatlán, siempre se ha dicho de Guadalajara, por tanto no tengo por qué sentirme orgullosa de él, no me representa”

Lupita Salazar

 

“Un ejemplo de superación y perseverancia. La envidia es cabr… y nada es regalado, lo que tiene le costó y por eso está donde está”

Alberth Durán

 

“Me da gusto que haya deportistas de alto rendimiento que hayan nacido aquí, pero su actitud, lo que he podido percibir es la misma que la de otras figuras públicas, de arrogancia y utilizando sus influencias”

Roberto Azhael Gama

 

“Lo bonito de la vida es que a estas alturas quienes no simpatizan con el “Canelo” son los que a él no le perjudican, los malos comentarios de nadie y vive una vida que ya quisieran muchos”

Gloria P Johns